FORO LA REGIÓN / SEMANA DE LA ENERGÍA

Alberto Estévez: “Cada vez hay más clientes del mercado libre eléctrico”

OURENSE. 13.05.2015. FORO LA REGION, SEMANA DE LA ENERGÍA. NORA SOLA PRESENTA A JOSE LOPEZ Y ALBERTO ESTEVEZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera José López Padrón y Alberto Estévez, durante la conferencia de Foro La Región.

Junto a José López Padrón participaron en la última jornada de la Semana de la Energía, organizada por el Foro La Región 

La Semana de la Energía, organizada por Foro La Región, se cerró ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel con la energía eléctrica como elemento básico a examen. La intervención del ingeniero técnico industrial eléctrico José López Padrón, "Entendiendo la energía", sirvió de introducción y en ella recordó que "la energía es lo que mueve el mundo", al tiempo que reivindicó a la figura -hoy en día un poco olvidada- de Nicola Tesla, "que fue quien desarrolló la corriente alterna" y cuyos conocimientos y patentes fueron utilizados por, entre otros, Marconi, inventor de la radio.

López Padrón hizo un repaso a las fuentes de energía (fósiles, sostenibles o nuclear), dejando claro que esas fuentes necesitan un tratamiento -también con energía- para crear electricidad, combustible o energía térmica, que son las que se utilizan en el día a día.

Centrándose en la energía eléctrica, el ponente señaló que España es dependiente energéticamente de otros países en un 70 % "por causa, exclusivamente, de otras energías (gas natural o petróleo), no por la eléctrica, de la cual incluso exportamos a otros países".

Destacó la importancia de la eficiencia energética y señaló que "tenemos que plantearnos adoptar hábitos racionales". Por otra parte, quiso subrayar que la eficiencia "no depende de las fuentes de energía utilizadas, sino de reducir costes en el transporte y en las pérdidas de energía que conlleva cada paso desde que se extrae -sea de la fuente que sea- hasta que llega a nuestros hogares".

Alberto Estévez Franco tomó el relevo atacando de lleno la factura eléctrica, describiendo primero los actores (generadores, empresas comercializadoras, empresas dis- tribuidoras -Unión Fenosa en Galicia- y el mercado). Aquí Estévez explicó que "está el mercado libre y el regulado, y este último sólo se puede contratar con un consumo por debajo de 10 kilowatios".

Estévez se planteó la pregunta de "situados frente a la elección de gasto en energía eléctrica ¿qué es lo que hay que decidir?" A lo que apuntó que lo primero es elegir qué mercado contratar, después si se prefiere precio fijo o variable y, finalmente, qué tarifa. En el mercado regulado, según explicó, actúan las cinco comercializadoras "y en el mercado libre, estas cinco y muchas más", añadió el ponente, que reconoció que en el mercado libre "hay que tener un poquito más de conocimientos".

Y avisó de que la elección entre precio variable o fijo supone "un riesgo, porque si es variable, puede subir o bajar". Al mismo tiempo señaló, preguntándose por el más barato, que "hoy en día, el precio variable a un año es el más barato, aunque puntualmente -algún mes en concreto- puede ser más barato el fijo". También recordó, para reforzar esta idea, que en las hipotecas, el tipo de interés fijo era más alto que el variable.

En todo caso, sí quiso destacar que "cada vez hay más clientes en el mercado libre y fuera de las cinco grandes empresas comercializadoras", que son un auténtico oligopolio del sector, según reconoció. De hecho ilustró esta afirmación con datos, señalando que si en 2009 eran poco más de dos millones los clientes en el mercado libre y más de 24 en el regulado, en el último año, los clientes del mercado libre alcanzaban algo más de 12 millones por poco más de 13 en el regulado.

Finalmente, y como referencia a título personal, señaló que "en mi caso tengo mercado regulado y precio variable", y en cuanto a la potencia, "adaptada a las necesidades".

Otro de los detalles en los que incidió es en que "dentro del mercado variable hay que atenerse al contrato firmado" y revisar si la compañía se extralimita en algún momento a la hora de la facturación de algún mes.

Te puede interesar