"NO ES UNA LEY RACIONAL"

Los arquitectos alertan que la nueva ley avalará el intrusismo

Un grupo de profesionales del sector se concentró ayer contra el proyecto legislativo en la Plaza Mayor

Un grupo de arquitectos ourensanos se manifestaron ayer en la Praza Maior contra el proyecto de ley de Servicios Profesionales que está elaborando el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según señala Alberto de Paula, presidente del Colegio de arquitectos, " se da pie a que otras profesiones distintas a la arquitectura empiecen a realizar esta labor sin tener la formación adecuada para hacerla", por lo que entiende que "no es una ley racional".

Para De Paula, el posible incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en 7.000 millones de euros, fruto de la competitividad, que se apunta como razón de ser de la ley, no tiene base. "De Guindos se saca de la manga esta cifra sin ningún informe que lo respalde", señala De Paula.

El presidente del Colegio de Arquitectos añade que esta ley "obliga a enfrentar a dos profesiones, ingenieros y arquitectos, por cuatro duros, cuando desde siempre hemos trabajado en armonía".

Alberto de Paula defiende que "la formación y el ejercicio profesional de la arquitectura integra competencias formativas técnicas, jurídicas, artísticas y humanísticas específicas", por lo que considera que, para defender la calidad del trabajo arquitectónico, hay que evitar esa competitividad que pretende promover la nueva ley, dando entrada en la realización arquitectónica a otras profesiones.

Desde el Colegio de Arquitectos de Ourense consideran que es necesaria una nueva propuesta de la ley de Servicios y Colegios Profesionales, "una actualización, sí, pero que no genere conflicto donde ahora no lo hay e inseguridad jurídica donde ahora hay confianza", destaca De Paula, que pide al Gobierno reconsiderar el actual texto de la ley.

Te puede interesar