El BNG pide recursos para paliar la sequía en la provincia de Ourense

La portavoz nacionalista Noa Presas ha avanzado la presentación de "enmiendas parciales" y "a la totalidad" de los presupuestos de la Xunta, donde recogerán sus propuestas para el rural

Noa Presas, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, en rueda de prensa.
Noa Presas, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, en rueda de prensa.
El BNG pide recursos para paliar la sequía en la provincia de Ourense

La diputada del BNG en el Parlamento gallego, Noa Presas, ha avanzado la presentación de enmiendas a los presupuestos para exigir "ayudas directas" para los afectados por la sequía tras considerar "insuficiente" la línea de ayudas puestas en marcha por la Xunta para hacer frente a la "situación de excepcionalidad" para la provincia orensana y, en general, en el resto de Galicia.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el local del BNG en Ourense para evaluar las consecuencias de la sequía para el sector primario de la provincia, la diputada ourensana ha avanzado la presentación de "enmiendas parciales" y "a la totalidad" de los presupuestos, donde recogerán sus propuestas para el rural.

Así, el BNG reclamará "ayudas directas por cabeza de ganado" y "en base a la producción de miel y castaña del año anterior" junto con la condonación de las cuotas a la Seguridad Social y también para recuperar los prados a través de la plantación de castaños en aquellas zonas que se vieron especialmente afectadas por la sequía y por la ola de incendios.

"Todas ellas son medidas concretas para las que la Xunta tiene capacidad económica de sobra y que no dan lugar a ningún tipo de lucro ni especulación", ha apuntado Presas, quien ha invitado a la Xunta a que si su intención real es que esta sea la legislatura del rural "y no del abandono y del exterminio" ponga recursos "encima de la mesa" y que el sector primario "pueda seguir manteniéndose en nuestra provincia".

La situación de sequía, que se vio agravada después por la ola de incendios, representa una "situación de excepcionalidad" que, en palabras de la diputada orensana, ha dejado en una "situación muy difícil" a muchos agricultores, ganaderos y viticultores así como a los sectores primarios como la castaña y miel.

A pesar de ello, ha criticado "la improvisación" de la Xunta de Galicia para hacer frente a esta problemática tras asegurar que "ni siquiera tiene un censo de afectados" y que se ha visto traducido en la puesta en marcha de medidas que ha calificado de "insuficientes" tras asegurar que ya estaban contempladas en el plan de mejora.

Para Presas, el problema para los afectados no es que no tengan dónde llevar a beber al ganado sino que directamente no tienen comida por lo que "si no hay medidas concretas para comprar forraje de nada van a servir más balsas de agua", ha sostenido la diputada, quien ha calificado de "meramente propagandísticas" dichas ayudas ya que no van al "germen del problema".

 

En este sentido, ha lamentado los daños registrados en tres sectores que ha calificado de "fundamentales", como la castaña, cuyas pérdidas ha elevado al "80 por ciento de la producción"; la apicultura, con pérdidas próximas al 80 por ciento, y la ganadería, donde ha asegurado que las consecuencias pueden ser "dramáticas", tras advertir de que los ganaderos están utilizando el forraje previsto para todo el invierno.

Preguntada por la movilización convocada por Unións Agrarias para el 18 de noviembre en Santiago de Compostela para pedir una "solución real" al rural, la nacionalista ha mostrado su apoyo a la misma y ha confiado en que sea una manifestación "contundente" y que sirva para que el Gobierno gallego "se mueva" y cambie las políticas dirigidas hacia el rural.

Esta diputada ha planteado que si el PP de la Rioja ha publicado ayudas directas a la ganadería "por qué aquí no" cuestionando que en aquella comunidad si se haya habilitado una línea de ayudas para paliar las dificultades de las explotaciones ganaderas de extensivo mientras en Galicia sólo se ha publicado una línea de ayudas "limitadas" para mejoras en las captaciones de agua y que "no llegan" a los afectados.

Por ello, ha reclamado que ponga "encima de la mesa" recursos para que los sectores afectados puedan hacer frente a esta situación.