MANIFESTACIÓN

Los bomberos protestan por la gestión privada de los parques

Alrededor de 500 efectivos de toda Galicia y Castilla y León se manifestaron por las calles de la ciudad 

Protestar por la privatización de los parques comarcales y reclamar un modelo de gestión directa del servicio contraincendios y que las administraciones asuman el servicio de forma pública. Con este propósito se manifestaron ayer en la ciudad unos 500 bomberos de Galicia y Castilla y León, bajo el lema "Rescátanos". La Diputación de Ourense, que coordina un consorcio provincial, señala que el sistema actual de gestión es el que garantiza los puestos de trabajo y, en todo caso, dice, se igualarán las condiciones laborales y salariales.

La movilización, convocada por la mesa intersindical de bomberos de Galicia, partió del parque de la ciudad y llegó hasta la sede de la Diputación, en la calle Progreso, pasando antes por la sede de Democracia Ourensana y el Consistorio. 

"Esta es la primera de este año", insistió el portavoz de la agrupación sindical, José Luis Pareja, quien criticó la intención del consorcio provincial de Ourense, "que todavía no se ha pronunciado a favor de abandonar el actual modelo de gestión, de continuar con la gestión privada de los parques con dinero público, con vehículos públicos y con material comprado por la administración", algo que "pone en entredicho la efectividad de los servicios al ciudadano", apostilló. En esa línea, desde la mesa intersindical argumentaron que la vuelta del servicio a la gestión pública supondría un ahorro del 30 por ciento en su coste. Asimismo, destacó que la actual postura en la idea la gestión privada "complica esta situación".

Otra línea de la manifestación fue la crítica a la falta de efectivos en toda la provincia con el actual modelo de gestión del servicio financiado por la Xunta y la Diputación de Ourense. En la ciudad, el parque cuenta con unos "servicios mínimos previstos de once efectivos que a veces quedan reducidos a ocho", explicó Pareja. Además, los bomberos reclamaron la puesta en funcionamiento de un estatuto que regule su situación.

Te puede interesar