TRIBUNALES

La CIG estudia acudir a la vía penal contra Fernández-Couto

La formación sindical ha explicado "un absoluto incumplimiento" de la normativa de riesgos laborales para los trabajadores de Medio Rural y Medio Ambiente

La CIG estudia acudir a la vía penal contra Fernández-Couto

La CIG en Ourense ha avanzado la posibilidad de "acudir a la vía penal" para pedir responsabilidades contra responsables, entre ellos, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, por incumplimientos de la normativa de riesgos laborales para los trabajadores de Medio Rural y Medio Ambiente en la provincia tras advertir de que "se está poniendo en riesgo" la seguridad de trabajadores.

Además de Fernández-Couto, esta central sindical también ha apuntado hacia la jefa territorial, Victoria Núñez, y también "como consentidora" de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, ha denunciado "absoluto incumplimiento" en materia de prevención y riesgos laborales por parte de la Xunta. El secretario comarcal acudió acompañado por el delegado en Medio Rural, Manuel Méndez, y la delegada de prevención de riesgos laborales en Medio Rural, Zeltia Burgos.

Los tres han dado cuenta de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en ambas consellerías a raíz de las denuncias presentadas en julio por la CIG para que constatara la existencia de "graves deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los trabajadores".

Pérez Carballo ha apuntado que "irán hasta el final" para que los máximos responsables respondan ante la Justicia y ha advertido de que si la situación es evidente en el departamento de Medio Ambiente, en Medio Rural esto "adquiere tintes dramáticos", tras asegurar que le consta que funcionarios de este departamento intentaron adoptar algún tipo de medida pero la Dirección General impidió esto, incumpliendo los requerimientos de Inspección, ha apuntado Pérez Carballo.

Así, Méndez ha criticado la ocultación de datos por parte del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a los trabajadores sobre el plan de riesgos laborales en un proceso que ha calificado de "largo y complejo".