OURENSE

La ciudad ahorró desde julio 253 millones de litros de agua

<p></p>
photo_camera Operarios de la limpieza realizan un baldeo en las calles de la ciudad.

El consumo se redujo más de un 5,3% en comparación con el mismo período del año anterior 

El consumo de agua en el Concello de Ourense se redujo drásticamente en el segundo semestre del año 2017, con un ahorro respecto al mismo período del año anterior de más de 253,6 millones de litros, un 5,37% menos, según los datos aportados por la empresa suministradora de agua a la ciudad, Viaqua, que explica que la cantidad equivale a 101 piscinas olímpicas llenas.

El esfuerzo de los ourensanos y las decisiones adoptadas entre Concello y la empresa concesionaria permitieron prácticamente compensar el crecimiento registrado entre enero y junio, ya que en el global del año, el suministro de agua a la ciudad aumentó un 0,39%, pasando de 8.875 a 8.910 millones de litros. "A pesar del calor del 2017, se ha mantenido el consumo del año anterior, en parte debido a las campañas", señalan desde Viaqua.

La más activa comenzó el pasado 9 de octubre, coincidiendo con la declaración de alerta por sequía por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En aquel momento, Concello y Viaqua sustentaron la iniciativa en la reducción de consumo de las fuentes ornamentales, la disminución de baldeos nocturnos y un menor riego de parques y jardines.

Además, se hizo público un decálogo dirigido a la ciudadanía que se repartió, entre otros lugares, en centros educativos o asociaciones vecinales, con consejos como utilizar sistemas en las cisternas para evitar el derroche, no utilizar mangueras para lavar vehículos o ducharse en lugar de bañarse.

Desde la puesta en marcha de la campaña de concienciación, que abarca prácticamente el último trimestre del año, la reducción del consumo en comparación con el mismo período del año anterior fue de más de 91 millones de litros, un 4,26% menos, indican desde Viaqua.

La cifra se quedó, sin embargo, lejos del objetivo fijado en la comparecencia para presentar el plan, que pretendía una reducción diaria de 2.500 millones de litros, una piscina olímpica. 

Te puede interesar