Daños al patrimonio natural
El cemento sustituye a los árboles en el Jardín del Posío
En la Diputación, el 80 por ciento de los trabajadores no tiene cualificación, por lo que la reducción de gasto será menor
Aplicando la media del 5% a los gastos de personal presupuestados por el Concello para este año (35.672.418 euros), la entidad local vería reducido en más de 1,7 millones de euros los costes en este capítulo. A falta de conocer con exactitud cómo se realizarán los recortes y sus repercusiones, el concejal de Economía, Agustín Fernández, asegura, frente a las dudas cada vez menores sobre el alcance de la iniciativa, que 'a medida vai afectar a todas as demais administracións, porque se non sería tremendamente inxusto'. Fernández cree que el objetivo que persigue no es otro que 'diminuir a débeda pública de todas as administracións e tamén dos concellos' pero entiende que este recorte supondrá que 'non haberá un Plan E o vindeiro ano para axudar ós concellos e algúns poden afundirse'. No en vano, el Concello de Ourense destina 2,4 millones del Plan E de este año a gasto corriente.
Aun así, Fernández afirma que 'fixemos os deberes' y recuerda que el Concello ourensano tiene margen, dado que su tasa de endeudamiento (51%) es muy inferior a la legalmente permitida y que 'pechamos o 2009 con superávit'. Asimismo, el concejal afirma que el plan económico financiero de la entidad municipal para los próximos tres años 'é moi conservador e se prevé un recorte de gastos de 600.000 euros, vendo xa que o Estado non faría este tipo de apoios' (los planes anticrisis).
Y si el Concello puede 'soportar e manter unha situación razoablemente boa, conservando os servizos públicos e incluso certa capacidade de investimento'.
Sobre cómo afectará el recorte a la Corporación municipal, Fernández dice que 'a proposta é que a reducción para altos cargos sexa do 15% pero creo que non é equiparable, xa que os concelleiros cobran menos que algúns xefes de servizo (los concejales con dedicación exclusiva cobran unos 48.000 euros brutos anuales)'.
La Diputación, mientras, tiene en plantilla a unos 1.000 empleados públicos, aunque el 80 por ciento, según su presidente, José Luis Baltar, son personal con poca o ninguna cualificación -los trabajadores en obras públicas y carreteras son mayoría-, de ahí que el porcentaje a reducir de su sueldo será inferior al 5 por ciento, por lo que el ahorro tampoco se prevé excesivo.
Con todo, el presidente de la institución todavía no ha tomado medidas al respecto, a la espera de conocer los detalles y baremos de aplicación de esa bajada de las retribuciones pero, eso sí, espera nuevas iniciativas del Gobierno socialista de Zapatero para que la contención y el ahorro recaiga también sobre los beneficiarios de grandes nóminas que no son funcionarios. A esos, véanse ejecutivos de grandes empresas o entidades financieras, por ejemplo, debería exigírsele, dice, un acto de generosidad similar al de los funcionarios, a través de impuestos ya que no será posible aplicarles la reducción de los empleados públicos.
Por lo que se refiere a la repercusión que las medidas de Zapatero acarrearán a la Corporación provincial, José Luis Baltar tampoco tiene claro cómo aplicar la reducción o incluso si hacerla, porque ha recordado que los diputados llevan ya dos años con las tribuciones congeladas.
Con todo, programará una reunión con el grupo de gobierno para decidir esta cuestión. Después, y si los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, adoptan o presentan alguna propuesta en ese sentido, se reunirán los portavoces para consensuar alguna de ellas y adoptar una solución común para todos los cargos electos, en función de las percepciones que reciben de la institución, porque la mayoría sólo cobran dietas.
En las villas
Las villas y pueblos de la provincia también notarán, cada cual en su medida, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El ahorro en gasto de personal va desde los 2.700 euros que una localidad como Larouco (el alcalde es Joaquín Prieto), con sólo tres funcionarios en nómina y un gasto anual de unos 54.000 euros en este capítulo, espera alcanzar, hasta los aproximadamente 130.000 que se esperan no tener que gastar este año en Verín, cuyo regidor, Juan Manuel Jiménez, dice que con 140 empleados municipales en nómina se alcanza un gasto de 4,6 millones de euros anuales.
Junto al de Verín, el de Xinzo es otro de los municipios que realmente sentirá de forma importante el anunciado recorte del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios. El ahorro estimado por el gobierno de Isaac Vila rondará los 11.500 euros, teniendo en cuenta que el gasto de personal está en torno a los cuatro millones de euros anuales, siendo el número de empleados en este concello de alrededor de 140.
Por su parte, Marcos Blanco, alcalde de Ribadavia, señala que 'creo que a nosotros poco nos va a repercutir porque solamente disponemos de 15 funcionarios municipales y el resto de la plantilla es personal laboral', aunque el recorte de los sueldos es para todos los empleados públicos, y los laborales lo son también. Aunque haciendo una extrapolación con los datos suministrados por otros municipios de la provincia, el ahorro estaría en torno a los 30.000 euros.
Carlos Montes, alcalde socialista de O Carballiño, apunta que 'con la rebaja de los sueldos estimamos un ahorro anual de 75.000 euros, una cantidad que viene bien coincidiendo con el plan de saneamiento que pusimos en marcha el pasado año. Esa cantidad podrá ser utilizada para inversión en obras o para dedicarla a gastos corrientes, tendremos que decidirlo'.
Para Francisco García, alcalde nacionalista en Allariz, 'teremos que esperar á publicación do decreto para evaluar a canto ascenden os recortes nas nosas arcas municipais, pero como concello preocupanos o efecto que as medidas terán nos traballadores municipais. La plantilla del concello de Allariz está compuesta por un centenar de trabajadores, que suponen un gasto anual de 2.300.000 euros, con lo que el ahorro estará en torno a los 115.000 euros.
En Celanova, con alrededor de 60 trabajadores, Antonio Mouriño estima que el ahorro se situará en torno a los 60.000 euros, mientras que Alfredo García, de O Barco, con 100 empleados en nómina, espera un ahorro de 125.000 euros al año, y en A Rúa,, con un gasto anual de 265.000 euros, el ahorro según Luis Fernández será de entre 13.000 y 14.000 euros (sin contar el de los laborales) para las arcas municipales.
Reacciones
Las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero han causado 'indignación' a los funcionarios locales, según explicaban ayer los representantes sindicales. Aunque a nivel estatal se anunciaba ayer una huelga en el sector público para el próximo 2 de junio, las organizaciones con representación en la junta de personal del Concello estudiaban posibles movilizaciones, si bien todavía no habían concretado nada (USO convocó concentraciones para el próximo 25 de mayo frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno).
Fuentes de CSIF aseguraban ayer que entre los funcionarios locales había una 'indignación supina porque entendemos que la crisis afecte a todo el mundo pero al final siempre pagamos los mismos'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Daños al patrimonio natural
El cemento sustituye a los árboles en el Jardín del Posío
CRÍTICAS AL MINISTERIO
Cientos de ourensanos afrontan el examen MIR en una convocatoria accidentada
DESCENSO DE TODOS LOS INDICADORES
Fuerte caída de la incidencia de gripe en la provincia de Ourense
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
Lo último