PRESENTÓ LAS NUEVAS INSTALACIONES EN NOVAFRIGSA, DONDE CURA DURANTE 18 MESES LAS PIEZAS DE SUS CERDOS CRIADOS CON CASTAÑA

Coren pondrá este año en el mercado 25.000 jamones de su gama 'Selecta'

El Grupo Coren producirá este año 25.000 jamones de su marca 'Selecta', y serán 50.000 piezas en 2014.
Coren pondrá este año en el mercado 25.000 jamones de su gama 'Selecta'
Son jamones de cerdos resultantes, según la propia empresa, de un cruce de varias razas, criados íntegramente en Galicia y alimentados con castañas; es el conocido como cerdo 'Selecta' de Coren. El curado de los jamones se producirá en las nuevas instalaciones de Coren en Lugo, en el recinto de Novafrigsa, donde ayer se presentó esta gama, que el consejero delegado de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, calificó de 'única y a precios competitivos' porque los jamones proceden de cerdos criados en un ambiente tranquilo, al modelo tradicional, con una alimentación a base de castañas. Además, tienen un período de curación de 18 meses, lo que garantiza una carne muy sabrosa.

En definitiva, con los cerdos que se utilizan, se trata de reproducir de 'la manera más fiel lo que se lleva haciendo desde hace siglos en las casas gallegas, en otoño se salaba y se empezaba entonces el proceso de secado', concretaba la empresa ourensana.

Las nuevas instalaciones, con capacidad para 200.000 piezas, fueron visitadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, y los conselleiros de Industria, Francisco Conde, y de Medio Rural, Rosa Quintana, junto al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Lugo, José López Orozco. En su discurso, Gómez Franqueira destacó también la puesta en valor de la castaña para alimentar a los cerdos, y estima en un millón, para este año, de kilos de castañas las que se utilizarán para esa alimentación, lo que se multiplicará hasta 'los cinco o seis millones de kilos' en próximos años.

Concluidos los discursos oficiales, Feijóo incidía en que se trata del 'mejor jamón que se ha producido nunca en Galicia'. 'Mezcla la matanza y el magosto y es un jamón que mezcla la mejor raza de cerdo gallego con la castaña', remarcó. Además, destacó que está 'pensado para que el cultivo de la castaña vuelva a tener un valor añadido semejante al del vino' y este es un 'producto y un proyecto completo, no de una parte de la cadena y que busca claramente volver a poner en valor el campo gallego y que una empresa como Coren, que es la segunda de Europa en el sector agroalimentario, pueda ofrecer un producto selecto a los mercados más exigentes del mundo, empezando por Japón', donde la variedad 'Selecta' ha tenido una magnífica acogida.

Japón alaba el producto, que llama ‘Galicia kuri buta'
'Selecta' comenzó con la venta de productos porcinos en fresco y año y medio después los jamones están ya listos para deleitar a los paladares más exigentes, precisa Coren, que ha llevado su nuevo producto a los mercados internacionales, consiguiendo que, por ejemplo, muchos restaurantes japoneses hayan incluido en suc artas el llamado 'Galicia kuri buta', como denomiman al cerdo 'Selecta'.
Coren explicaba ayer que llevaba años con la idea de conseguir una carne de cerdo diferente y, tras largos procesos de investigación genética, logró seleccionar una raza que permite tener la completa seguridad de que esta gama tiene una mejor infiltración de grasa, dando como resultado una carne más jugosa y veteada, fruto de un cerdo que se cría en pequeñas explotaciones de Ourense y Lugo, cuidado de manera especial, con camas de papel y virutas para proteger sus patas, 'consiguiendo que se críen en las mejores condiciones de bienestar animal'.
Esta gama también ofrece una amplia relación de productos frescos, desde lomo a costilla, panceta, carrillera o solomillo, que se comercializan en toda Galicia.