INNOVACIÓN

El cuarto satélite de la UVigo sale al espacio en diciembre

Saldrá desde Rusia y formará parte de un sistema para detectar y combatir mejor los incendios

La Agrupación Aeroespacial completó los trabajos y las pruebas del Lume 1.
La Agrupación Aeroespacial completó los trabajos y las pruebas del Lume 1.
El cuarto satélite de la UVigo sale al espacio en diciembre

El cuarto satélite contruido por la Universidad de Vigo, bautizado como Lume 1, saldrá al espacio a finales del mes de diciembre desde el cosmódromo ruso de Vostochni. Será poco antes de la Navidad, hacia el 20 de diciembre, según el coordinación de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, y viajará a bordo de una nave Soyuz.

Los investigadores seguirán desde Vigo el lanzamiento, que se llevará a cabo a miles de kilómetros, en una nueva estación espacial situada en el llamado Lejano Oriente Ruso que empezó a funcionar en abril de 2016. Asistirán a la primera fase de “lanzamiento y peraciones tempranas”, que incluye el contacto inicial y comprobar que los primeros parámetros que se reciben son adecuados.

La Universidad de Vigo había adjudicado el lanzamiento del Lume 1 en marzo de este año a una empresa holandesa por unos 180.000 euros con cargo a fondos europeos. La idea inicial era utilizar el Centro Espacial de India y el lanzador Polar Satellite Launch Vehicle, pero se cambió.

Todas las pruebas del nuevo satélite resultaron satisfactorias y la Universidad ya teminó su cometido por ahora, en espera de la puesta en órbita. Están a la espera de su integración en el dispensador (el sitio donde se transporta y se lanza), tarea que se hará en Holanda.

Este satélite forma parte del proyecto Fire RS que financia la UE a través del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE). Es una pieza más de un sistema complejo formado por sensores de tierra y aviones no tripulados que permite detectar incendios de forma precoz y organizar mejor la estrategia para combatirlos. Además, el satélite facilitaría las comunicaciones en países o en zonas donde hay menos intraestructuras.


La Universidad coordina este proyecto europeo, con un presupuesto global de 2 millones de euros


El coordinador de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, destacó que el Lume 1 incopora una evolución del hardware y del software desarrollado por la Universidad de Vigo y que, a diferencia de otros satélites que construyeron, esta vez forma parte de un sistema más complejo. Es lo que los investigadores llaman “sistema de sistemas” con la participación de aviones no tripulados, sensores que transmiten información, un cetnro de control y una coordinación con los bomberos y las fuerzas de seguridad. “La solución desarrollada por la Universidad de Vigo se integra en un proyecto que tiene aplicabilidad directa en algo tan importante como combatir los incendios forestales, es algo muy cotidiano y que usará las tecnologías más avanzadas”, explica Aguado. Recuerda que el primer satélite de la Universidad de Vigo, el Xatcobeo tenía fines educativos, mientras que el Lume 1 y el proyecto Fire RS en su conjunto está más cerca de una aplicación en un entorno real y dirigido a un problema tan preocupante como los incendios. Es tecnología que ofrece una solución global, aplicable en cualquier parte del mundo, y que  estará disponible para administraciones o empresas públicas o privadas que quieran llevarlo al mercado. La Universidad de Vigo coordina todo el proyecto, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y se encarga del satélite, las cámaras infrarrojas y los terminales de tierra. En el proyecto participan también la Universidad de Oporto y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulouse, que se ocupan de los drones y el software de simulación.

Diseño de otro satélite

El Centro Gallego de Innovación Aeroespacial, la unidad mixta de investigación situada en las instalacione sque tiene la Zona Franca en Porto do Molle y en la que también participa la UVigo, trabaja en el diseño de otro satélite del que se harán dos unidades.