La Diputación elevará los avales que pide a las concesionarias y las insta a reparar el deterioro

Los daños por obras del AVE afectan a 11 vías provinciales

Estado de una de las carreteras afectadas por obras del AVE del tramo Taboadela-Porto.
Las obras del AVE están ocasionando un grave deterioro en las carreteras y caminos provinciales, que fue objeto de debate en el último pleno de la Diputación provincial, a instancias del BNG.
En la sesión, el grupo de gobierno presentó un informe sobre las carreteras de la red provincial afectadas por el paso de vehículos pesados para las obras. En concreto, las de mayor utilización son las de Xunqueira de Ambía-Polígono de San Cibrao (OU-0102, Allariz-Maceda (OU-0108), Baños de Molgas-Arnuide (OU-0109), Pereiras-Taboadela (OU-0515), Vilar de Barrio-Os Milagres (OU-1103) y Xinzo-Vilar de Barrio (OU-1102). No obstante, también hay una afectación más reciente en las carreteras Xunqueira-Piñeira (OU-0111), Xunqueira-Casasoá (OU-0110), Cerdedelo-Estación de Prado (OU-1052), Cerdedelo-Camba (OU-1053) y Campobecerros-Veiga Nostre (OU-1002).La Diputación dispone de un vigilante de obras asignado exclusivamente para la vigilancia de las carreteras.

Asimismo, tres de las UTE's que realizan las obras presentaron avales, por 90.000, 21.000 y 60.000 euros, respectivamente. No obstante, el BNG cuestionó la escasa cuantía de tales avales, que considera insuficientes para arreglar el deterioro causado. Desde la Diputación indicaron que se solicitará a las firmas que incrementen los avales y, además, están reclamando a las últimas constructoras que iniciaron obras en la provincia que depositen estos pagos.

El pleno provincial apoyó también por unanimidad la moción presentada por el BNG que incluye la reivindicación a las concesionarias para efectuar las obras de reposición necesarias en los tramos más peligrosos, además de reclamarles medios materiales y humanos para mejorar la seguridad vial en las zonas de más peligro. La Diputación también instará a Fomento a realizar una evaluación exhaustiva de daños, garantizando el arreglo de los más urgentes y la reposición de las infraestructuras a su estado original. Finalmente, pondrá a disposición de los concellos técnicos para analizar las soluciones necesarias.

Te puede interesar