“Venir a Oslo sí, pero que sea ya con un trabajo"

photo_camera David Varela Domínguez, en Noruega

David Varela Domínguez, de 35 años, llegó hace dos años a la capital noruega

David Varela Domínguez, de 35 años, llegó hace dos años a la capital noruega, a Oslo. Actor, cara conocida del ámbito teatral de Ourense por su pertenencia al grupo Sarabela, asegura que aunque "fue una cuestión de suerte haber podido vivir del teatro durante un tiempo, el trabajo empezó a escasear, llegamos a los tiempos que corren y me planteé tener que irme".

No quería marchar hacia ningún lado y buscaba una capital que le ofreciera algo más que un empleo. "Había gente conocida aquí en Oslo y me pude escapar unos cuatro meses para saber más o menos cómo estaba la situación laboral aquí, y ver qué posibilidades había de que me pudiera salir algo". Así que un enero de hace dos años, "me vengo porque hay expectativas. Tardé unos tres meses en encontrar un empleo, entre pruebas y demás, y luego fue picar de todo, a lo que pudiera salir". En la actualidad, aunque un poco más alejado del mundo teatral, trabaja como camarero de un restaurante español y como ayuda de cocina y camarero en la embajada americana, y de momento la idea de retornar no la considera: " De momento no tengo pensado volver. Por ahora, digamos que estoy cómodo, contento, vas encontrando tu pequeña familia aquí".

Probablemente la mayor dificultad en esta aventura escandinava sea el idioma. "Es muy complicado, por ejemplo el teatro está aparcado hasta no controlar el noruego. Yo voy aprendiendo sobre la marcha, sobre todo en el tema laboral. Al principio el noruego parece más sencillo, pero es muy difícil", asegura. Varela reconoce que "ahora mismo la situación aquí es mucho más complicada que hace dos años para encontrar trabajo, por lo que estoy viendo con los que están llegando. Se exige más noruego. Hay mucha emigración y sin el idioma es difícil moverte o encontrar trabajo y eso a pesar de que aquí la mayoría de la población habla inglés".

Por eso tiene claro que aunque animaría a alguien que quiera venir a hacerlo, "porque es un país que estando tan cerca de Europa no tiene crisis", no tiene dudas de que debe hacerlo con trabajo, "con una oferta, o con empleo mirado desde España y después que venga con dinero,porque, aún viniendo con empleo, aquí se gasta al principio mucho."

"Compartir una habitación te puede salir por unos 550 o 600 euros y se exigen fianzas de hasta tres meses. Un paquete de leche, por ejemplo son 1,50 euros la más barata. Un café normalito cuesta unos 4,50 euros, y una cerveza, aquí son de medio litro, mínimo 7 euros", comenta Varela. En cuanto a los salarios explica que "aquí se suele cobrar por horas, es raro el pago mensual, unos 15 euros por hora, así que haciendo unas 35 por semana, o sea jornada completa, saldrían unos 2.000 euros en bruto, y aquí pagas un 32 por ciento de impuestos".

Este ourensano, que estas navidades no podrá pasarlas con los suyos, subraya que "aunque en la sociedad noruega, de entrada no encuentras ningún tipo de racismo ni xenofobia, sí es verdad que cómo no sabes cuánto tiempo vas a quedarte, es más difícil llegar a tener una relación de amistad.

Te puede interesar