DEPUTACIÓN DE OURENSE

La Diputación, pionera en el voto telemático en sus plenos

El gobierno provincial cofinanciará hasta un 90% la implantación del "papel cero" en los concellos

La Diputación dio un nuevo impulso a su proyecto de "provincia inteligente" con la presentación de un sistema integral de gestión electrónica de procedimientos administrativos, un instrumento que sitúa a la institución "á vangarda en España", según su presidente, Manuel Baltar.

Entre las novedades que conlleva la implantación de este sistema, se incluye el voto telemático en los plenos que se celebren en el Pazo Provincial, convirtiéndose la Diputación en la primera de España en poner en marcha este mecanismo.

El proyecto está pensado, no obstante, para llegar a todos los concellos -menos la ciudad-, mancomunidades, consorcios y la entidad local de Berán. Por este motivo, la Diputación organizó ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel una sesión formativa en la que participaron representantes de los municipios.

La herramienta tecnológica permitirá a los ayuntamientos la tramitación integral de los procedimientos administrativos, "co obxectivo de ir cara ó papel cero", algo que explicaron Alejandro Crespo, representante de la empresa T-Systems -adjudicataria del servicio-, y Francisco Cacharro, secretario de la Diputación.

Para facilitar la adhesión de los concellos al programa, el gobierno provincial cofinanciará la adquisición de las correspondientes licencias, dependiendo la cuantía de la subvención del número de habitantes con los que cuenten los municipios.

De esta manera, según explicó Baltar, tendrán que abonar un 10% del coste aquellos que cuenten con menos de 1.000 habitantes; un 30% los que tengan entre 1.000 y 2.000; un 50% los que tengan entre 2.001 y 5.000; un 70% los que tengan entre 5.001 y 10.000; y un 80% los restantes.

"É un momento histórico, un paso máis na transparencia, no goberno aberto. Con estas medidas poñemos a provincia ó servizo dos cidadáns", concluyó el presidente de la Diputación.

Te puede interesar