OURENSE

La Diputación da su apoyo a la 
solicitud de reforma de la Plaza

El pleno provincial aprobó las bases del programa de limpieza de vías para el ejercicio de 2015 

La Diputación cerró ayer su calendario de plenos provinciales de 2014 con una sesión relativamente breve en la que la institución aprobó, con votos a favor de PP y PSdeG, las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con concellos para la realización de labores de limpieza de los márgenes de las redes viales municipales y provinciales durante el ejercicio 2015, para lo que se destinarán 360.000 euros.

Este plan, según explicó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, presentará dos novedades respecto a otros anteriores. La primera consistirá en que los servicios "poderán prestarse por xestión directa ou indirecta", cuando hasta este año sólo se realizaban a través de la primera vía. La segunda será la obligación, por parte de los técnicos del servicio de vías y obras, de comunicar con antelación a los beneficiarios las fechas y horas en las que se realizarán las comprobaciones de los trabajos, con lo que la Diputación prevé "solucionar discrepancias de anos anteriores".

En un pleno donde las mociones presentadas por la oposición se centraron en temas municipales y autonómicos, la Corporación provincial aprobó por unanimidad una iniciativa del PSdeG para instar a la Xunta y al Ministerio de Fomento a que colaboren en la rehabilitación de la Plaza de Abastos de As Burgas, con cargo al 1,5% cultural.

Este consenso en la votación no impidió un intercambio de reproches entre los grupos provinciales. Mientras la diputada socialista Mónica Vázquez criticó que Fomento "confundió a las entidades locales", al haber devuelto en noviembre la solicitud de subvención remitida por el Concello alegando "un error en la documentación", Plácido Álvarez cuestionó la gestión realizada por el Concello que, según recordó, "pretendía aboar só un 25% do custe total da obra", algo que, de acuerdo con las bases del procedimiento, no facilitaría que el Ministerio aceptase costear su parte de la obra. Además, Álvarez reprochó que el Concello presentase la solicitud definitiva -por la que éste asumirá finalmente el 35% del total- "un día antes do remate do prazo". Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, acusó al PP de "dinamitar este proxecto, chegando a utilizar a protesta dun sector de comerciantes afíns ao partido ou de presentar un contraproxecto".

Te puede interesar