INVESTIGACIÓN

Los directivos valoran cada vez más al personal, dice un estudio

El trabajo realizada por la graduada Alba Rodríguez recibió el II premio del Colegio de Economistas

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense acogió ayer la entrega de los II Premios del Colegio de Economistas, cuya ganadora resultó Alba Rodríguez Rosales, graduada en Administración y Dirección de Empresas, por su trabajo sobre "Influencias de los estilos de liderazgo en las organizaciones. El caso de las empresas de servicios avanzados".

El acto de entrega de galardones contó con la presencia del decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez; el director del Área de Planificación del Campus de Ourense, José María Failde Garrido, y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elena Rivo, que destacó que cada año concurren "máis traballos e de maior calidade, o que indica o alto nivel do noso alumnado".

Previamente al acto de entrega, el director de financiación de empresas de Abanca, Víctor Casal, habló sobre la situación económica actual en España y Galicia, destacando que a nivel gallego "fuimos los últimos en sufrir la crisis, pero también lo estamos siendo en salir de ella".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, también presente en el acto, subrayó que la colaboración economía-empresa-turismo es en esta provincia un sinónimo de competitividad, y citó como ejemplo los resultados que ofrece el Observatorio Económico Ourensán –del que hoy se conocerán los resultados de noviembre-, “un elemento de diagnose que nos permite tomar as mellores decisións para a nosa provincia”, señaló.

La ganadora de la edición de este año, Alba Rodríguez Rosales, señalaba, al finalizar la entrega de galardones, que la principal conclusión de su trabajo es que "la tendencia actual es que los directivos de empresas de servicios avanzados, cada vez dan más valor a los recursos humanos". En su trabajo, esta graduada en Administración y Dirección de Empresas analizó "diversas variables, como la valoración de los recursos humanos, la innovación, los resultados empresariales... y hemos visto que cada vez se presta más atención a la formación de los empleados o a que se sientan más cómodos en su entorno laboral, que sean valorados en su labor diaria".


Accesits

Además de este premio al mejor trabajo, el jurado, que según destacó el decano del Colegio de Economistas, Guillermo Díez, "tuvo especialmente difícil este año escoger el mejor estudio de investigación", concedió dos accesits, que fueron otorgados a Miguel Ángel González Faílde, por "Mercado del automóvil. Fiscalidad y planes de achatarramiento", en el que, en palabras del propio investigador "analizamos el mercado del automóvil desde 2003 a 2013, para ver la influencia del impuesto de matriculación así como los planes PIVE, y la conclusión es que el impuesto sí influyó para reducir las emisiones de CO2, no así el achatarramiento".

El segundo accesit fue para Amara Gallego por "Indicadores de sostenibilidad turística" aplicado a la fiesta del pulpo de Carballiño. Entre sus conclusiones se apunta la necesidad de "repartir esos 70.000 visitantes para que no tengan tanto impacto en el parque".

Te puede interesar