PROPIEDAD CREATIVA

El error, motor para el aprendizaje matemático

elena_vazaquezS
photo_camera La decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, Elena Vázquez Cendón.

Elena Vázquez Cendón asegura que las matemáticas también "son lúdicas"

El programa de Telemiño "Propiedad Creativa" ha mantenido esta semana una interesante conversación con Elena Vázquez Cendón, quien asegura que "necesitamos aprender las matemáticas para conocernos mejor, para saber el por qué de algunas cosas" y reconoce que "nos gustaría más y se estudiarían con más motivaciones si identificaramos en el día a día las matemáticas y eso es una asignatura pendiente". 

Subraya que se deberían asimilar más  las matemáticas a una parte lúdica, "forman parte de la magia, de los juegos, y esa es la cara oculta y es la que deberíamos estimular más".

Elena Vázquez indica que " la cara complicada ahora de las matemáticas es que necesitan una implicación por parte de las personas que las reciben, necesitas pensar, necesitas escuchar y estamos en un mundo en el que parece que todo tiene que ir muy rápido y que no tienes que pensar". 

También destaca que "las matemáticas tienen mucha creatividad. Sucede que son muy antiguas y hay muchos conceptos y da la sensación de que ya está todo hecho. Pero cada día hay personas que están aportando cosas nuevas". 

Afirma que "si la gente no busca nuevas soluciones puede copiar muy bien, puede hacer distintas adaptaciones, pero nada más. Creo que tiene que existir la crítica, hay teorías que ya están consolidadas de hace mucho tiempo pero tiene que haber alguien que innove y rebata".


Una decana por el fomento del talento 


Elena Vázquez Cendón  fue elegida el pasado año decana de la Facultade de Matemáticas de la USC. Profesora titular de Matemática Aplicada, es también coordinadora general, desde julio de  2014, del programa de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT-Galicia) para menores de entre 12 y 15 años y es investigadora adscrita al Instituto Tecnológico de Matemática Industrial.

Te puede interesar