EDUCACIÓN | TECNOLOGÍA

Escolares y robots comparten biblioteca en el colegio de Toén

<p></p>
photo_camera Alumnos del colegio Saco e Arce de Toén con uno de los cuatro Escornabot construidos.

Los 96 alumnos participan en el proyecto "Escornabots", destinado a reforzar contenidos de clase

Los alumnos del colegio Saco e Arce de Toén comparten biblioteca con cuatro nuevos compañeros bautizados con el nombre de "Escornabots", pequeños robots con los que aprenden y refuerzan de una forma divertida contenidos vistos en clase, desde ortografía hasta geometría.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto “Escornabots na biblioteca escolar” de la Consellería de Educación para fomentar la iniciación del alumnado en la robótica y en el lenguaje de programación. “Ao principio empezamos con un chisco de medo, sobre todo á hora de familiarizarnos ca linguaxe das máquinas pero despois de construir catro robots cos rapaces xa somos máis expertos”, indicó Sali Álvarez, la profesora encargada del proyecto. “Tamén é certo que o programa no que se basa, “Arduino”, é moi fácil. É un software libre onde todos, a parte de usar, poden compartir e mellorar”, matizó.

En mayo arrancó la iniciativa y en la actualidad participan los 96 estudiantes matriculados en Infantil y Primaria, desde los tres hasta los 12 años. “Non ten idade. Iso é o mellor. É evidente que aos rapaces de catro anos non lles aprendes a programar pero a partir de 4º de Primaria, por exemplo, empezan xa a traballar a xeometría”, matizó Álvarez.

Además de conocer el patrimonio de Ourense y las familias de instrumentos musicales, los alumnos aprendieron las partes que puede tener un libro utilizando la robótica. Para ello, diseñaron un tablón en formato DIN A3, que recoge cada una de las partes de una publicación, y tarjetas con las preguntas impresas. La misión de los alumnos es programar el robot para que llegue a la respuesta correcta. Para facilitar su manejo, cada uno de los Escornabots cuenta con un pulsador para que ejecute los movimientos programados. “Temos que marcarlle as pautas para chegar a un destino. Para iso ten unha botoneira e picando en cada botón executará distintos desprazamentos, hacia diante, hacia atrás, á esquerda ou á dereita, por un taboleiro”, explicó Sofía Fernández, una de las alumnas participantes, de 11 años.

La profesora encargada del proyecto destaca la buena acogida por parte del alumnado. “Son clases moi prácticas e, polo xeral, deseñan xogos e preparan eles mesmos as preguntas. É outro xeito de aprender. De feito, podemos facer taboleiros con calquera contido”, puntualizó. Además de fomentar el trabajo en equipo, los estudiantes adquieren "as destrezas de ser capaces de construir; é dicir, facer algo por si mesmos pero tamén perderlle o medo a apretar un parafuso ou a conectar uns motores", destacó Álvarez.

El colegio Saco e Arce de Toén es el único de la provincia que participa en el proyecto “Escornabots na biblioteca escolar”, una iniciativa incluida en el Plan LÍA (Lectura, Información e Aprendizaxe) de Bibliotecas Escolares con el fin de promover cambios en el profesorado que faciliten la integración de tecnologías emergentes. En Galicia, otros 19 centros fueron seleccionados.

Te puede interesar