'A esmorga': Llega al cine la borrachera más famosa de Galicia

Los actores han coincidido en subrayar que converger cada idea propia para el resultado final fue difícil, con muchas horas de trabajo y discusiones, pero siempre hubo "buena química"

Imagen de la película "A Esmorga".
Imagen de la película "A Esmorga".
'A esmorga': Llega al cine la borrachera más famosa de Galicia

El último trabajo del director gallego Ignacio Vilar, la película "A esmorga", una fiel adaptación de la novela de Eduardo Blanco Amor, llegará este viernes a todas las salas de cine de Galicia, que proyectarán las peripecias de tres hombres en el marco de la jornada etílica mejor narrada.

Tras el exitoso estreno de este fin de semana en el Festival de Cine Internacional de Ourense (Ouff), Vilar, acompañado por los tres protagonistas, ha presentado hoy el filme en Santiago, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación .

Cibrán 'El Castizo', Xanciño 'El Bocas' y Aladio 'Milhomes' cobran vida encarnados por Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán 'Morris', quienes recrean una de las obras "más importantes" de la literatura, escrita por el también ourensano Blanco Amor en el año 1959.

Este salto de la novela del papel a la claqueta fue un trabajo duro de crear pero "gratificante", en el que el proceso previo de construcción y caracterización de cada uno de los personajes fue uno de los puntos más difíciles, han explicado los actores.

En este sentido, los tres han coincidido en subrayar que converger cada idea propia para el resultado final de 'A esmorga' fue difícil, con muchas horas de trabajo y discusiones, pero siempre hubo "buena química".


"Lo importante es el trío, muy ecualizado", ha indicado de Lira.

La película, producida por Vía Láctea Films y la Editorial Galaxia, muestra, bajo una climatología adversa que también dificultó el rodaje, algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la estación, el Casco Vello, la Praza do Ferro o la Praza Maior.

En este proceso de creación colectiva, ha señalado Morris, se creó un espíritu y una atmósfera de 'esmorga" en la que todos los elementos son imprescindibles para crear "una grandísima película, sin complejos y muy ambiciosa cinematográficamente".

"De los partos difíciles salen los niños listos", ha ironizado Elejalde sobre la dificultad de grabar la película, ya que, ha dicho, "la lluvia es lo que peor llevo, después de cantar y bailar".

A todo este proceso común, el actor vasco ha añadido un escollo para él, que es la dificultad del idioma, aunque ha apuntado que espera convertirse en un gallego más.

Director y elenco han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para llenar las salas de cine este fin de semana, cuando se cumplen 35 años del fallecimiento del ilustre escritor, que descansa en el cementerio de San Francisco desde el 1 de diciembre de 1979.