EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CIENCIA
La duodécima edición de Spheric ya está en marcha. Arrancó ayer en el Campus y continuará hasta mañana. Ourense la acoge por primera vez. Y lo hace con buen pie, con número récord de participantes, 120 expertos de 22 países de todo el mundo.
Organizado por el grupo de la Universidad de Vigo Ephyslab, el congreso abarca muchos campos, desde ingeniería de costas, ingeniería civil o aeroespacial hasta aplicaciones industriales para la producción de energía. Se trata, por ejemplo, de diseñar una protección costera contra hipotéticos tsunamis basado en olas en un día normal o en uno tormentoso.
Durante los tres días de trabajo se llevarán a cabo 60 presentaciones, en las que se abordarán las últimas novedades tecnológicas y de aplicación del modelo computacional SPH, el que se emplea principalmente para realizar todo tipo de simulaciones de fluidos.
Al frente, Alejandro Cabrera, licenciado en Física, investigador Ramón y Cajal. Remarca que "es un congreso muy consolidado, la prueba es que ésta es la duodécima edición. Es la primera en Ourense y tenemos aquí a profesores y catedráticos de universidades de todo el mundo de mucho prestigio. Todas las empresas que participan exponen algo".
Se trata asimismo de atraer más industria, con lo que no faltan en Ourense expertos de empresas como la petrolera Shell o las automovilísticas Renault o Mercedes.
El relevo de esta cita de Ourense lo tomará la ciudad china de Beijing entre el 17 y el 20 de octubre. Será la primera vez que el congreso se desenvuelva fuera de Europa.
A. CABRERA - Investigador
Éste es un mundo que no tiene horarios, tiene que tirarte mucho
No es fácil ser investigador, verdad?
Antes de la crisis, los investigadores teníamos mas estabilidad, ahora es mucho más complicado.
¿Cómo me define este mundo?
El de la investigación es un mundo bonito, sólo que no tiene horarios, tienes que estar siempre disponible. Te pones continuamente objetivos y tienes que dar pasos para llegar hasta ellos. Pero es un mundo inestable. Yo estudié Física en Ourense, se me dio bien y tuve acceso a becas. Así empecé.
Siempre habrá algo que investigar...
Sí, es un mundo que nunca se acaba, siempre tienes que investigar algo nuevo. Publicar, investigar, ser productivo científicamente, es la pescadilla que se muerde la cola, es algo que no tiene fin.
Pasos pequeñitos pero seguros...
Hoy en día hay mucho diseño de aparatos de captación de energía de las olas, pero hay que ir muy despacito. Queda mucho por descubrir, tanto a nivel europeo como nacional. Eso sí, tenemos muchos fondos.
Se necesita vocación.
Sí, que para ser investigador tiene que tirarte mucho este mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 23 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense