ECONOMÍA

Las exportaciones textiles dan aire al sector creciendo un 14%

Las ventas exteriores de las empresas ourensanas sumaron 46,1 millones en el primer semestre 

Exterior de la tienda de Adolfo Domínguez en Ourense, una compañía con fuerte presencia internacional.
Exterior de la tienda de Adolfo Domínguez en Ourense, una compañía con fuerte presencia internacional.
Las exportaciones textiles dan aire al sector creciendo un 14%

El sector textil ourensano sigue confiando en los mercados exteriores para afianzar sus ventas. Con un mercado interior aún con pobres crecimientos —el comercio minorista cayó en julio en España un 0,6%— las marcas ourensanas fortalecen sus exportaciones. Según los datos de la Agencia Tributaria, las ventas textiles de las empresas de la provincia en el exterior crecieron un 14% entre enero y junio de este año en relación al mismo periodo del año anterior. Las operaciones internacionales de las materias textiles ourensanas supusieron 39,7 millones de euros en el primer semestre del 2017 y en el de este año la cifra llegó hasta los 46,1 millones.

Más allá del registro anotado en el primer semestre, otra conclusión se extrae de las cifras oficiales: Ourense se afianza como la segunda provincia gallega con un mejor comportamiento exportador en la industria de la moda. La situación aparece claramente distorsionada por A Coruña gracias al efecto Inditex, una multinacional que juega en otra división. En el mes de junio la facturación internacional del gigante de la moda en A Coruña fue de 343,5 millones de euros, mientras que las textiles ourensanas sumaron 8,8 millones.

Ourense mantiene una ligera ventaja en relación a Pontevedra que suma en los seis primeros meses del año 43,2 millones de euros frente a los 46,1 millones facturados por las textiles ourensanas. De todas formas, pese al fuerte impulso de las exportaciones del sector en la provincia, será difícil que se consiga este año un record. El registro más alto se produjo en el año 2014, con 101,9 millones de euros y en los ejercicios siguientes se produjo un descenso hasta los 90,7 millones de euros en el 2015, los 77,1 millones en el 2016, para recuperarse hasta los 80,1 millones en el 2017.


Las marcas


Sociedad Textil Lonia (STL), Adolfo Domínguez y Roberto Verino siguen siendo hoy las divisas exportadoras ourensanas. La crisis económica vivida en España obligó a abrir mercados fuera, una estrategia que se ha demostrado eficaz. Por ejemplo, a 31 de mayo Adolfo Domínguez gestionaba 470 tiendas en 29 países, lo que supone casi un 40% del total de puntos de venta que tiene en la actualidad. STL lleva también varios años fortaleciendo su presencia internacional, con la previsión de abrir una treintena de tiendas antes de que acabe el año. Roberto Verino impulsa su presencia internacional, sobre todo en México, donde prevé abrir antes de finalizar este año nueve puntos de venta, un mercado en el que ya opera a través de otras cuatro enseñas.