Suceso

Fallece una mujer de 70 años en Os Blancos atacada por una avispa autoctóna

Sufrió la picadura en el patio de su casa y murió 2 horas después en el CHUO 

Francisca Cantarilla, de 70 años y vecina de Nocedo de Ribeira (Os Blancos), fallecía este sábado a causa de la picadura de una avispa autóctona. La mujer se encontraba en el patio de su vivienda alrededor de las 14,00 horas cuando recibió en una mano el picotazo del insecto. Fue su marido el que lanzó un grito desesperado de socorro a los vecinos al comprobar que su pareja había sufrido un desmayo y presentaba problemas de respiración. También tenía las manos y los labios azules. Ella misma le aseguró segundos antes que le había picado una avispa de pequeño tamaño. Uno de los vecinos, propietario de la casa anexa y voluntario de Protección Civil de Os Blancos, fue el primero en llegar y procedió a practicarle una reanimación cardiopulmonar. 

Fueron también los lugareños los que, en ese momento, alertaron al 112 que logró enviar al punto una ambulancia en menos de 10 minutos. Los médicos continuaron con la reanimación de la mujer hasta la llegada de un helicóptero medicalizado que la trasladó al Hospital de Ourense. Los profesionales sanitarios consiguieron estabilizarla después de estar casi 40 minutos en parada cardiorrespiratoria logrando una leve recuperación de sus pulsaciones. Sin embargo y debido a su estado de gravedad, la vecina de Os Blancos fallecía al poco tiempo de llegar al centro hospitalario, alrededor de las 16,00 horas.Posteriormente, la mujer fue conducida al Hospital de Verín para practicarle la autópsia y certificar las causas del fallecimiento. 

Se desconoce si la vecina era alérgica a este tipo de picaduras y sus allegados afirman que no tenía más problemas de salud que los habituales entre las personas de su edad.

Te puede interesar