ENTREVISTA - MÚSICA

Fernando Calvo: "Si en los musicales dices que no la primera vez, te cierran la puerta"

Tras 18 años de guitarrista en la banda ourensana más mítica, Los Suaves, en 2018 Fernando Calvo (Ourense, 1967) cambiará de aires. Compaginará la dirección de la Casa de la Música, donde se imparten clases de todo tipo de instrumentos, con el musical "History of Rock"

Fernando Calvo
Fernando Calvo
Fernando Calvo: "Si en los musicales dices que no la primera vez, te cierran la puerta"

Tras 18 años de guitarrista en la banda ourensana más mítica, Los Suaves, en 2018 Fernando Calvo (Ourense, 1967) cambiará de aires. Compaginará la dirección de la Casa de la Música, donde se imparten clases de todo tipo de instrumentos, con el musical "History of Rock", que se desarrollará en abril, mayo y junio en el Teatro Calderón de Madrid, donde ofrecerán un total de 50 actuaciones. Después, habrá una gira por toda España. "Intentaré ayudar para que un evento de estas características pueda venir a Ourense", dice convencido.

¿Cómo va a ser el “History of Rock"?

Compartiré escenario con cantantes internacionales y formaré parte de una banda de rock con músicos de prestigio internacional. Vamos a ser 12 músicos y esto lleva girando ya un par de años por Europa. Es un repaso del rock desde los 50 hasta los 90, con Elvis, los Beatles, los Rolling, Tina Turner, Police, Queen...

¿Se esparaba que lo llamaran? ¿Cómo fue?

Lo vi en A Coruña y me encantó. Y las cosas de la música son así, ocurren por casualidades. Alguien que me conocía en el mundillo me recomendó y me llamaron. Más me sorprendí cuando Eric Clapton me mando un cedé firmado diciéndome "gracias, maestro". 

¿Había participado en algún musical antes?

Llevo 18 años en Los Suaves a tiempo completo. Viví en Madrid y siempre me gustaron, pero es un mundo un poco cerrado para entrar. Si estás dentro es fácil enlazar un musical con otro. 

Me imagino que diría que sí al momento...

Me lo pensé. Habrá cinco sesiones semanales y tengo la escuela La Casa de la Música, que no puedo dejar desatendida. Tendré que ir y venir varias veces por semana para atender a mis alumnos, a ver si aguanta el cuerpo. Pero lo pensé, porque veo que Los Suaves no van a hacer nada a corto plazo. Estamos parados y es momento de que podamos hacer nuestras cosas. No es afán económico, aunque está bien pagado, pero me hacía ilusión estar rodeado por gente de primerísimo nivel. Es una oportunidad que no se puede desperdiciar, porque en los musicales si dices que no a la primera, te cierran la puerta. 

¿Cómo va a ser la preparación para el musical?

Tenemos un listado de temas y ensayamos por nuestra cuenta. Piensa que somos músicos profesionales. Eso sí, en el mes de marzo haremos ensayos intensivos y va a haber un contacto constante y se irán haciendo arreglos por el camino. 

¿Y volverán Los Suaves?

De momento, no hay visos de anunciar la vuelta. Fue muy triste que se suspendiese el último concierto en Ourense, por la desilusión que genera entre los fans.