infraestructuras

Foster asegura al alcalde "mejoras" en la intermodal

<p></p>
photo_camera Norman Foster escucha atentamente las explicaciones de Jesús Vázquez, en Madrid.

Vázquez se reunió con el arquitecto, que destaca que "se está avanzando mucho" en el proyecto

La segunda fase del proyecto de la estación intermodal de Ourense, en la que se remodelará la terminal ferroviaria y se llevarán a cabo las actuaciones de permeabilidad entre barrios, sigue su curso en el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster, encargado de diseñar el proyecto junto al ourensano Juan Carlos Cabanelas.

Sobre la infraestructura pudieron conversar en Madrid la semana pasada Foster y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en una reunión en la que también estuvo presente uno de los autores del proyecto y miembro de Foster & Partners, Pablo Uranga, y que se produjo en el marco de una conferencia ofrecida por el arquitecto.

En el encuentro, según destacó el regidor, Foster garantizó que se están "incorporando mejoras" al proyecto básico presentado el pasado mes de junio en el Auditorio, atendiendo a las alegaciones que colectivos como el Colegio de Arquitectos formularon en el período de exposición pública del proyecto, en mayo de este año.

Esas sugerencias también fueron tenidas en cuenta, por ejemplo, en el diseño de la terminal de autobuses, para reducir entre otras cosas la afectación al centro de salud de A Ponte, eliminando el "efecto rotonda" del equipamiento sanitario.

"Se está avanzando mucho en el proyecto, del que está muy orgulloso", destacó Jesús Vázquez sobre las impresiones transmitidas por Foster. El alcalde ourensano, como ya manifestó en alguna ocasión tras la presentación del diseño, afirmó que a la hora de realizar los proyectos constructivos, "todo se detalla al milímetro y siempre habrá especificaciones nuevas, por eso nadie lo dio como cerrado".

Asimismo, Vázquez aprovechó para cursar una invitación, tanto oficial como de palabra, al arquitecto británico para que este pueda desplazarse a Ourense en algún momento, algo "que no descartó", recordando que su mujer, Elena Ochoa, nació en la ciudad y que guarda un especial cariño por ella. 

La licitación de la terminal de autobuses apunta a enero 

Mientras el diseño del proyecto constructivo de la estación ferroviaria se culmina, la Xunta ya ha activado la cuenta atrás para el inicio de la primera fase de la intermodal, que incluye la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo, que el pasado miércoles recibieron el aval de la Comisión Superior de Urbanismo  para su tramitación por la Lei 3/2016 que avala su interés público excepcional para encajarlo en el planeamiento urbanístico del Concello.

Ahora, el expediente será devuelto a la Consellería de Infraestruturas, que lo elevará "moi pronto" al Consello da Xunta, según fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez, que  ve como "o máis probable" que las obras se puedan licitar en enero, con la partida dotada en los presupuestos del próximo ejercicio.

Destacan en la consellería que "co farragoso que é todo isto", se antoja prácticamente imposible sacar a contratación la actuación en diciembre, antes de que finalice el año. "O que está claro é que está todo encarrilado e a intermodal será unha realidade", concluyen. 

Te puede interesar