SUBASTA BENPOSTA

Una fundación plantea un proyecto educativo para recuperar Benposta

Ha solicitado a la Seguridad Social la anulación de la subasta de la finca y mejora la oferta económica ofreciendo 615.000 euros

El empresario ourensano Bartolomé Pidal busca la posibilidad, a través de resquicios legales u otras eventualidades que maneja, de hacerse con la propiedad de Benposta pese a que la haya adquirido ya, mediante subasta pública promovida por la Seguridad Social, la empresa de transporte de viajeros Alfer, que pagó por ella 412.000 euros aunque el precio de salida superaba los 1,5 millones. Pidal quiere desarrollar allí, a través de la Fundación Nortempo, un proyecto educativo "con identidad propia", donde la "creatividad, el aprendizaje vivencial, la educación emocional y la atención a las necesidades individuales" sean las prioridades, junto con los propios alumnos.

Pidal, presidente de un importante conglomerado empresarial de servicios y de la Fundación Nortempo ya ha enviado una carta al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, urgiendo una especial protección para Benposta en el nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad. Pero también se ha dirigido a la Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación del Ministerio de Hacienda, planteando una contraoferta "al único precio presentado en subasta" por Alfer. Argumenta en la misiva que su intención no es otra que "defender el interés público y social" de Benposta. Y ofrece un precio sensiblemente superior al de adjudicación, 615.000 euros por la finca.

Pero, además, precisa que el precio ofertado en la adjudicación, próximo al 25% del de salida de la subasta, "es manifiestamente perjudicial para el interés público" y, sobre todo, teme que el adjudicatario de la finca destine "la totalidad de los terrenos para uso comercial e industrial y, por tanto, la Fundación Benposta, de interés público, no podrá seguir realizando sus actividades". 

En la carta dirigida al alcalde le recuerda que, siendo conselleiro de Educación, ya le alertó de la problemática de la Fundación Benposta y de la necesidad de salvar la herencia de su fundador, Jesús Silva; del "peligro" que la obra del sacerdote corre tanto desde el punto de vista patrimonial como cultural, y de la preocupación existente por la posible destrucción de la "inmensa obra social" de Silva, "orgullo de Ourense y de Galicia" .

Reconoce en la misiva al regidor que ya se ha dirigido con urgencia a la Tesorería de la Seguridad Social para intentar anular la subasta, aunque teme haber llegado fuera de plazo. En cualquier caso, pide a Vázquez que, paralelamente a las "acciones legales que emprenderemos para impedirlo (que se consume la venta a Alfer)", tome las medidas necesarias para que Benposta reciba esa "especial protección" y se evite un uso industrial o mercantil que dañaría irremisiblemente la obra cultural y social de tantos años en ese lugar.

Pidal explicó ayer su proyecto a representantes de todos los grupos políticos del Concello, que precisamente abordarán en el pleno municipal de hoy la situación de la finca de Benposta y su futuro. 

En este sentido, la Asamblea Aberta de Benposta criticaba ayer en un comunicado que se rechazase su petición de nulidad de la subasta, por la Seguridad Social, con el único argumento de que ya estaba la adjudicación formalizada, lo que se produjo un día después de recibirse la petición benposteña.

El proyecto educativo

El plan docente que Bartolomé Pidal pretende desarrollar en Benposta se estructura en tres fases, de acuerdo con la memoria del mismo. Comenzaría con la implantación de una escuela de desarrollo personal y artístico, en la que "no se aprenderá recibiendo, sino interactuando". Se basará en el aprendizaje como "consecuencia del acto de pensar" y se fomentarán el pensamiento crítico, la innovación, el espíritu emprendedor, la confianza o la integridad. Además, se desarrollarán anualmente programas de corta o media duración sobre habilidades y autoconocimiento, artes plásticas o talleres de los sentidos y de lectura y opinión crítica.

La segunda fase será la escuela de ciclos de Formación Profesional especializada, orientados a la adquisición de habilidades y destrezas para el desarrollo de una profesión, muy enfocados a la empleabilidad y al éxito profesional.

La tercera fase será un centro de educación Primaria y Secundaria, que dará protagonismo a la inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal y naturalista. 
No persigue recuperar la historia de la Ciudad de los Muchachos, dice, pero sí recordar su "idea única y originaria". n

Te puede interesar