ATROPELLO

Genoveva Canal, 101 años a prueba de atropellos

Mientras que se recupera del golpe que sufrió el lunes en un paso de cebra de la ciudad; esta ourensana ya echa cuentas para acompañar a su televisiva bisnieta Paula Vázquez al concurso "Recantareiros". 

A sus 101 años, Genoveva Canal Canal tiene una salud de hierro. Lo demuestra recuperándose con buen humor del atropello que sufrió el pasado lunes cuando cruzaba por un paso de peatones de la avenida de Portugal, en la ciudad. Ingresada en el hospital privado Cosaga, tiene la pelvis rota como consecuencia del impacto. "Se non fora por este golpe eu aínda andaba ben lixeira", reconoce esta mujer, que según explica su nieto Roberto Álvarez, "solo toma una pastilla para la tensión y otra para el riego".

El día del accidente venía de tomar café con sus amigas Concha, María José y Milagros. Su rutina de todas las tardes. "Isto non mo esperaba. Tódolos días facía o xantar e as voltas da casa e ía mercar o pan pero agora, para onde vou ir eu?", se pregunta la anciana, que se recupera favorablemente del golpe, aunque afirma tener molestias.

El 28 de diciembre celebrará su 102 cumpleaños con sus hijos José, Aurora e Irene Pazos, además de con sus nietos y bisnietos. "Le queremos hacer una tarta muy grande para que sople las velas", explica con cariño el nieto.

Toda su familia está pendiente de su evolución. También su bisnieta Paula Varela, la prometedora voz ourensana que representa a la ciudad en el concurso "Recanteiros" del programa Luar. "Cántache moi ben", destaca su bisabuela. "Eu tamén lle pegaba ben cando estaba no coro da igrexa", añadió. Paula espera que su bisabuela esté totalmente recuperada y pueda asistir a su actuación del próximo 16 de diciembre. "Tres o cuatro días aún tendrá que permanecer hospitalizada. Después, le tocará mucho reposo", matizó su nieto. 

Viuda hace 38 años

En su siglo de vida Genoveva Canal ha tenido que aprender a encajar varios golpes. El primero fue la muerte de su marido, Baltasar Pazos Seara, hace 38 años. Tiempo después tuvo que sobrellevar la pérdida de su hijo Baltasar, sin contar los problemas de salud de sus hijas. "Antes del accidente, estaba mejor mi abuela que ellas", destacó Roberto.

Genoveva nació un 28 de diciembre de 1914 en Pazos de San Miguel de Soutopenedo y después se mudó al pueblo de su difunto marido, ubicado en Nigueiroá de Parderrubias, en el concello de A Merca.

Trabajó durante muchos años en el campo y se le iluminan las pupilas al hablar de los animales que tuvo: "Traballei na agricultora cas vacas, porcos, coellos, pitas e polos". Mientras ella se ocupaba de las tareas del hogar y del trabajo en el campo, su marido desempeñaba el oficio de peón caminero de obras públicas.

Actualmente, reside en la ciudad, aunque siente mucha morriña por su pueblo. "Fai uns días veume buscar un veciño que vive dende fai cinco anos nos Estados Unidos e organizounos unha festa para todos", recuerda con mucha alegría.

A solo tres semanas de cumplir los 102 años, Genoveva sigue siendo una mujer coqueta, que no se separa de los pendientes que le regaló una de sus nietas. "Tiña tamén uns de ouro pero roubáronmos na rúa", lamenta la mujer, mientras duda si quitarse o no las gafas para salir en la fotografía.

Te puede interesar