FORO LR 'PACTO DE LEALTAD'

Giner: “La lealtad con el hombre
 es específica de perros y caballos”

El escritor y veterinario madrileño habló de su obra "Pacto de lealtad" y relató la historia de la relación entre canes y humanos

"Cuando uno consulta el diccionario de la Lengua, la segunda entrada de la palabra lealtad especifica que ésta es una característica o virtud de determinados animales -entre paréntesis, perro y caballo- hacia el hombre". Así lo recordó ayer el veterinario y escritor Gonzalo Giner, autor del libro "El sanador de caballos" y que acaba de sacar al mercado su última obra, "Pacto de lealtad", la historia de una estrecha amistad entre un perro y una joven que quiere ser veterinaria en los últimos años de la II República española. Una novela "absorbente", en palabras de Juan José Gómez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ourense y encargado de presentar la charla-coloquio.

Gonzalo Giner ofreció un amplio fresco de la relación entre los canes y el ser humano a través de la historia, en el curso de la conferencia programada dentro de Foro La Región y que se desarrolló ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Una pequeña pincelada de esa lealtad fue aportada por el conferenciante con la anécdota de "Canelo", un perro que paseaba con su dueño por Cádiz "hasta que éste se encontró mal y entró a un hospital para no salir más. Canelo le estuvo esperando a la puerta no un día, ni una semana, sino 12 años, hasta que murió", explicó Giner, que destacó que los perros, a través de la historia, han sido usados para la guerra o como compañía, hasta el siglo XX, escenario de su último libro, en el que otro perro es uno de los protagonistas principales.

Una narración en la que el autor bucea en la operación desarrollada por los nazis para crear una raza de perros de guerra cruzando sus pastores alemanes con los alanos españoles, "descendientes de los desaparecidos bullenbeiser alemanes" y que eran localizados en Burgos y en las Encartaciones".

Pero los perros fueron utilizados para otras muchas cosas en ambas guerras, "fueron usados para el contrabando en Gibraltar y como espías, pasando mensajes de un lado a otro de la frontera", señaló Giner, ejemplificando, de paso, la capacidad de los canes para adaptarse y ofrecer diversos servicios al hombre, "incluso como perros guía o como perros bomba, que es como los usaron los rusos eliminando así 300 tanques alemanes, aunque murieron bastantes más perros".

Y junto al protagonista canino, Zoe, la joven que apuesta por ser veterinaria frente a una sociedad totalmente hostil a esta idea", subraya Gonzalo Giner, que definió su último libro como "un homenaje a lo que han hecho y siguen haciendo los perros por nosotros".

Te puede interesar