SUCESO / OURENSE

Cuatro incendios arrasaron 40 hectáreas de monte en Boborás

9c8c40d6ff9137c938b5bfb1a8bf1fbc_result
photo_camera El incendio cerca de las casas en Boborás.

Participaron en la extinción 3 agentes forestales, 7 brigadas, 4 motobombas, 3 helicópteros y 2 hidroaviones

Cuatro focos de fuego arrasaron en la tarde de ayer montes de la parroquia de Xurenzás, en el municipio  de Boborás. Prendieron de forma casi simultánea a las 15,50 horas, en los entornos de Xurenzás, Xuvencos y Ventosa, y ya pasadas las 22,30 horas el incendio seguía activo, estimándose a esa hora una superficie afectada de 40 hectáreas de monte arbolado. En Ventosela, las llamas incluso se aproximaron peligrosamente a 50 metros de una casa, aunque finalmente fueron contenidas.


Participaron en la extinción 3 agentes forestales, 7 brigadas, 4 motobombas, 3 helicópteros y una pala, sumándose más tarde 2 hidroaviones.
Aunque no han sido confirmadas las causas, los vecinos de estas localidades de Boborás apuntaban sus sospechas a las chispas que desprende la frenada de un tren que acababa de pasar, teniendo en cuenta que el fuego prendió en las márgenes de la vía de ferrocarril, extendiéndose rápidamente hacia los montes cercano.


Los vecinos también se quejaron de la tardanza de los medios de extinción, asegurando que inicialmente fueron escasos por lo que se vieron incluso obligados a colaborar para estirar la manguera hasta que llegaron más efectivos.
De las 40 hectáreas afectadas cerca de los 23,00 horas, prácticamente la mitad correspondían a uno de los cuatro focos de fuego.
Testigos presenciales del incendio indicaban que las carreteras y las "carballeiras" aminoraron en algunos sitios la expansión de las llamas, mientras que en otras zonas de pino y eucalipto el fuego resultaba mucho más difícil de extinguir. Incluso los montes, que estaban limpios de maleza, ardieron debido a la existencia de gran cantidad de hoja seca, que avivaba las llamas.


A consecuencia del incendio algunas de las carreteras comarcales de comunicación entre las localidades de la zona estaban intransitables por causa del fuego, lo que obligaba a los conductores a buscar vías alternativas que no estaban afectadas.
A últimas horas de la tarde, el incendio seguía creciendo y ampliando su radio de alcance hacia los montes del municipio limítrofe de O Irixo.

Te puede interesar