ENTREVISTA - TEATRO

"La invasión americana dejó a niños iraquíes sin familia; la mayoría está ahora en el DAESH"

La Miteu trae desde Madrid al escritor iraquí Muhsin Al-Ramli para presentar el espectáculo "Children of War" (Los niños de la guerra) del grupo Al Salam.

El escritor iraquí Muhsin Al-Ramli.
El escritor iraquí Muhsin Al-Ramli.
"La invasión americana dejó a niños iraquíes sin familia; la mayoría está ahora en el DAESH"

La obra arrancará hoy a las 20,30 horas en el Teatro Principal. Después de la función, el hispanista y académico protagonizará una charla sobre este monodrama de Ali Reysan, que narra el sufrimiento de los iraquíes a lo largo de la historia. 

Una infancia arrebatada por la guerra.

Desde la infancia hasta la muerte los ciudadanos iraquíes son niños. No han vivido su infancia. Todo lo que pasa es demasiado grande para ellos: guerras, dictaduras... "Children of War" tiene mucho simbolismo. Es más poético que explicativo.

¿Cuáles son las secuelas?

Son secuelas de por vida. Los iraquíes nunca han sido terroristas pero algunos han nacido bajo ocupación. Por ejemplo, la invasión americana empezó hace 14 años; es decir, el niño que tenía 10 años ahora tiene 24 años. Y la mayoría está ahora en el grupo terrorista Daesh porque ha perdido su padre, su familia, su casa, su colegio... Iraq nunca ha vivido diez años de paz seguidos. Sufrió 24 ocupaciones. Por eso, la obra es una reflexión del sufrimiento del individuo históricamente hasta hoy. 

¿Cómo vivió usted la guerra con Irán?

Yo tenía 13 años. Era un niño cuando empezó la guerra, en 1980. Duró ocho años. Yo personalmente he visto el cadáver de un primo mío. Millones de huérfanos, de inválidos de guerra y también tenemos viudas. La mujer ha sufrido más que el hombre porque llevaba todo el peso.

¿Qué futuro le espera a Iraq?

Es muy difícil adivinar porque ahora todo el mundo tiene empresas allí. Iraq lo que más sufrió siempre y ahora es por sus vecinos. No queremos perder la esperanza. Por eso, hacemos teatro y arte porque mientras estemos vivos, no perdemos la esperanza. Los pueblos sufren pero no mueren. Las cosas no se arreglarán pronto. Ojalá se termine el petróleo y así todo el mundo nos deje en paz. Después de Arabia Saudí, Iraq es el segundo país de reserva de petróleo y de buena calidad. Por eso, todo el mundo está encima. 

¿Les preocupa que Donald Trump haya llegado a la presidencia de Estados Unidos?

Nosotros no esperamos buenas cosas de los americanos. Son los invasores. Quizás, él sea más directo. No nos engaña. Hemos sufrido décadas de mentira. Un ejemplo es cuando decían que teníamos armas de destrucción masiva. Lo que se puede esperar es que sea franco, que diga 'quiero tal'. Ahora los iraquíes no saben lo que quieren de ellos.