DESARROLLO INTERNACIONAL

Investigadores ourensanos llevan su tecnología a Bélgica

El equipo de investigadores del Campus de Ourense que ha desarrollado la herramienta "DualSPHysics", un programa de ordenador que simula los efectos físicos del agua en casos extremos como inundaciones o fuerte oleaje, ya ha puesto en práctica su proyecto en infraestructuras e investigaciones de dentro y fuera de Galicia.

Investigadores ourensanos llevan su tecnología a Bélgica

Tal y como avanza Anxo Barreiro, uno de los integrantes del equipo creador de esta aplicación informática, que dirige el profesor Moncho Gómez Gesteira, "estamos realizando ensayos preliminares con vistas a colaborar con alguna administración". En concreto, estos trabajos están destinados a mejorar alguna de las infraestructuras de la costa gallega más afectadas por la sucesión de temporales marítimos de las últimas semanas, como es el caso del dique de Punta Langosteira, en el puerto exterior de A Coruña. Según explica Barreiro, estos ensayos se centran específicamente en materias de "previsión y diseño inteligente".


El programa "DualSPHysics" también ha sido empleado en un proyecto con la Universidad Politécnica de Catalunya para el estudio de sedimentos en el puerto de Barcelona debido al movimiento de grandes barcos y ferrys. Además, y a nivel internacional, a través de una colaboración con la Universidad de Gante y el centro científico Flanders Hydraulics Research, ambos de Bélgica, se desarrollaron las defensas de un rompeolas en la localidad belga de Zeebrugge. Junto a estos trabajos de carácter público, también han colaborado en algunos proyectos a nivel privado.

Uno de los primeros pasos llevados a cabo en el desarrollo de "DualSPHysics" fue la elaboración de un estudio de los niveles de riesgo existentes en los puntos en los que el Miño atraviesa la ciudad de Ourense, a lo que se le sumó la elaboración de modelos tridimensionales gracias a un pequeño helicóptero. De este modo, el equipo probó los efectos del agua en circunstancias extremas y determinó que zonas como las pozas de A Chavasqueira serían las más afectadas en el caso de fuertes inundaciones. "Es una pena que todos los años haya deterioros en las pozas", lamenta Barreiro, que indica que este "DualSPHysics" podría ser útil como medida de prevención de riesgos y gastos en reparaciones.