OURENSE

Una jornada tendió puentes entre el Campus y el CHUO

El encuentro sirvió de marco expositor de una treintena de trabajos de investigación biomédica

Una jornada tendió puentes entre el Campus y el CHUO

El Edificio Politécnico del Campus acogió la segunda edición de la "Xornada de Investigación Biomédica", organizada por la Unidad de Investigación de la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco, con el objetivo de difundir los últimos resultados de los trabajos de investigación biomédica.

Del conjunto de las 16 ponencias desarrolladas en el salón de graos "Marie Curie" y los 71 paneles expuestos por todo el Edificio Politécnico, nueve y 18, respectivamente, correspondieron a trabajos de investigadores de la Escola Superior de Enxeñaría Informática, la Facultade de Ciencias y la Escola Universitaria de Enfermaría.

Así, algunas de las exposiciones presentadas durante la jornada abordaron temas como el diagnóstico del cáncer colorrectal, la intervención intensiva en la conducta suicida, el análisis de electrocardiogramas, la enfermedad cardiovascular prematura, el impacto de una intervención sobre patología anorrectal o la intervención educativa en mujeres postmenopáusicas diagnosticadas de cáncer de mama.

En el acto de inauguración oficial de la jornada, el presidente del comité científico, Xosé Antón Vila, incidió en la importancia de fomentar la investigación "e facer todo o posible, dentro dos medios cos que contamos, para aproveitala o máis posible".

El presidente del comité organizador, Ovidio Fernández, destacó que el objetivo de este encuentro "es continuar con la colaboración entre la Universidade de Vigo y la xerencia de xestión integrada", una alianza que permite "poner en valor la importancia de la investigación". "Muchos no conocemos las investigaciones que se hacen en el propio hospital ni en la Universidad, y hay trabajos que se hacen conjuntamente", recordó Ovidio Fernández.

Por su parte, la gerente del CHUO, Eloína Núñez, aseguro que, a pesar del "momento complicado" actual, hay "ilusiones por las que luchar", e invitó a los investigadores ourensanos a "plasmar las ideas en proyectos", ya que esto tendrá "buenas repercusiones para la provincia, tanto a nivel hospitalario como económico".