Periodista y escritor

José Antonio Gurriarán López: ‘Soy partidario de negociar con ETA’

José Antonio Gurriarán. (Foto: Archivo)
El periodista barquense José Antonio Gurriarán conoce bien el terrorismo, pues fue víctima de una bomba en 1980. Estará en O Barco y Ourense en El Foro La Región.
José Antonio Gurriarán está plenamente convencido de la inutilidad de todo terrorismo. Este periodista nacido en O Barco fue víctima de la bomba colocada en 1980 por terroristas armenios en Madrid. Este mismo pueblo, el armenio, es el protagonista de su último libro: ‘Armenios. El genocidio olvidado’.

¿Qué motivos le llevaron a escribir su libro sobre el pueblo armenio? No tenía intención de escribirlo, pues el tema había sido tratado. También por haber perdido la pista a los armenios y porque viví muchos años fuera de Madrid. Además, había una cuarta razón, que estuve atrapado por el ‘Síndrome de Estocolmo’ y era resucitar un tema que nunca fue grato. Tengo simpatía por el pueblo armenio pero en el plano personal no quería ser ‘el de la bomba’. Coincide que cuando sufrí el atentado sólo había 150 armenios en toda España. Me empezaron a dar datos y vi que la situación cambió mucho. Hoy, en España hay unos 80.000 armenios, con gente importante en todos los sentidos. Incluso la fallera mayor del 2005 era armenia. En el genocidio armenio de 1915 mataron a millón y medio de personas y es el primer genocidio del siglo XX. El año pasado fui a dar una conferencia en el Ateneo de Barcelona y me tenían una especie de encerrona, pues me plantearon que escribiese el libro.

¿Qué fue de los terroristas armenios? Me dicen que los antiguos miembros del ESALA dejaron las armas. Lo disolvieron y ahora ayudan a niños y jóvenes. Me parece ejemplarizador. Fui a entrevistarme con ellos, aunque sólo sea para contarlo y darle una lección a ETA. Decirles que deben enmendar sus errores y dejar lo que yo llamo terrorismo y ellos lucha armada. Con el libro pretendo ejemplarizar. Dejar claro que las bombas no son eficaces. Ahora, uno de aquellos terroristas es relojero, otro joyero, hay un arquitecto y un profesor.

¿Sirvieron para algo los atentados? No les sirvieron de nada. Ellos creen que sí, la bomba es eficaz, pero no les sirvió de nada. Armenia es un país independiente gracias a que cayó la Unión Soviética. No hay un país que haya sido liberado por un movimiento terrorista. ETA no va a conseguir nada, el ESALA no logró nada, las FARC se disolverán cualquier día, los tupamaros desaparecieron al igual que Septiembre Negro. ¿Qué quería la OAS?, que Argelia fuese francesa. Pues no es francesa.

¿Que opina de la negociación con ETA? Soy partidario de una negociación. Sé que es difícil hablar de negociación pocos días después de que hayan asesinado a un guardia civil honesto, trabajador, de Melilla, que no tenía nada que ver con eso y que fue a ganarse la vida. Sé que los políticos no lo deben decir, pero yo no lo soy y tengo la libertad de decir lo que pienso. Negociaría incluso hoy, porque negociar es para que dejen las armas, que no maten a nadie más y que se disuelvan. No para darles nada. Ni hay que negociar territorio ni nada de nada, sólo que se disuelvan. Sé que hoy no lo dirán ni Zapatero ni Rajoy, aunque en el fondo piensen que sí.

¿Por qué sigue ETA? Hay terrorismos que siguen por inercia, pero también por intereses económicos. Porque viven de eso. Está demostrado que las FARC trafican con droga. Afortunadamente, el apoyo a ETA en el País Vasco es cada vez menor. Por esto, por el desprecio que tienen en la población española, por la falta de éxito y por la presión de los 600 etarras que están en la cárcel, que están hasta las narices, estoy seguro de que el fin de ETA está próximo.


Te puede interesar