NARCOTRÁFICO

Dos jóvenes reconocen que traficaban con droga y aceptan la pena

photo_camera El acuso ante los magistrados de la Audiencia.

Las sustancias estupefacientes intervenidas fueron valoradas por los peritos judiciales en más de 30.000 euros

Diego Ruíz Toubes aceptó una pena de tres años de prisión y multa de 32.022 euros, sustituibles por tres meses más de cárcel, al reconocer ante los magistrados de la Audiencia que en febrero de este año traficaba con drogas en la ciudad. La fiscal le aplicó un atenuante de drogadicción, al aportar un informe que acredita el consumo de hachís y cocaína, y le rebajó un año con respecto a la pena inIcialmente prevista.

La Policía Judicial lo detuvo en las proximidades de la calle Peña Nogre cuando iba en su coche. En ese momento, le intervinieron más de 2.000 euros en efectivo, 80 gramos de cocaína así como hachís, una pequeña libreta con anotaciones y seis teléfonos móviles. Ante los agentes reconoció de "motu propio" que poseía distintas drogas en una plaza de garaje de la que salía, en la calle Ribeira de Canedo.

En total, le fueron incautadas más de cuatro kilos de hachís entre el que llevaba encima y las tabletas que la policía encontró en el garaje donde guardaba las drogas.

Las sustancias estupefacientes intervenidas fueron valoradas por los peritos judiciales en más de 30.000 euros. La aceptación de los hechos hizo que la vista oral apenas durara unos minutos.

En la misma mañana, también se celebró otra vista oral en la Audiencia en la que Raúl Rodicio compareció como acusado de un delito de tráfico de drogas.

El ministerio fiscal reclamaba inicialmente una pena de cuatro años de prisión por la venta de 0,61 gramos de cocaína pero finalmente redujo la petición de pena en un grado atendiendo a los criterios de equidad y proporcionalidad que determina la jurisprudencia del Tribunal Supremo. La droga intervenida, cuya pureza era del 14,85% (quedaría en 0,098 gramos), superaba la cantidad considerada como tóxicas para ser encuadrada en un delito contra la salud pública.

Una cita con un comprador

Raúl Rodicio fue detenido el 20 de abril de 2013 cuando se encontraba en la plaza del Corregidor, sobre las dos de la madrugada. Allí concertó un cita con un comprador de droga para entregarle un papelina a cambio de dinero . La operación fue vista por los agentes de la autoridad que procedieron a ocupar la acusado la sustancia que pretendía ordenar al tráfico. La cocaína intervenida fue valorada en 21,69 euros.

La fiscal del caso redujo la pena a año y medio de prisión y 25 euros de multa y el inculpado reconoció el delito del que estaba acusado.

Te puede interesar