CULTURA

Juan Luis Saco, nuevo presidente de la Fundación Otero Pedrayo

SACO2
photo_camera Rosendo Fernández y Juan Luis Saco.

El Patronato aprobó también una línea de trabajo de recuperación del entorno de la Casa Grande de Cimadevila. El proyecto será financiado por la Consellería de Cultura y la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico. 

El catedrático de Latín Juan Luis Saco (Ourense, 1938) acaba de ser designado presidente de la Fundación Otero Pedrayo, relevando a Víctor Fernández Freixanes, presidente de la Real Academia Galega. "Unha nova responsabilidade que afronto con moito interese e cariño pero tamén poñéndome no peor dos casos porque as circunstancias non son moi favorables económicamente", indica. 

Juan Luis Saco fue profesor hasta su jubilación y ocupó diferentes cargos políticos. Entre ellos, director xeral de Turismo. Su objetivo ahora es coger el testigo a Freixanes y mantener este proyecto: "O reto máis importante é seguir mantendo a Fundación, o patrimonio material da casa e espallar a figura de Otero Pedrayo por todas partes". Además, prevé impulsar esta institución: "Imos ver se entre todos facemos unha xeira nova, sempre na mira de que este é un patrimonio de Galicia, de Ourense, e que témolo que sacar adiante. Intentarei facelo o mellor que podo". 

Por otro lado, el Patronato aprobó también una línea de trabajo de recuperación del entorno de la Casa Grande de Cimadevila. El proyecto será financiado por la Consellería de Cultura y la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico. 

Asimismo, el nuevo equipo ejecutivo se ha comprometido a la actualización de los estatutos de la Fundación para una mayor y proyección de la misma en Ourense. Precisamente, la junta de gobierno hará pública en los próximos días la persona a la que este año se le concede el Premio Trasalba. 

Te puede interesar