PROTESTAS

La justicia ourensana secunda la huelga en un 86%, según los sindicatos

Undécimo día de huelga en la justicia con más de 7.000 juicios aplazados y los trabajadores dispuestos a "aguantar"

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha notado que el resto de compañeros están "concienciados" para "mantener viva" la movilización, han informado a Efe fuentes sindicales.

Los sindicatos que forman el comité de huelga, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, han organizado asambleas en las siete ciudades gallegas, con una "alta participación".

"Todos trabajadores están igual de concienciados que el comité de huelga en que la movilización es necesaria y tenemos que seguir hasta el final", explican las fuentes.

Los sindicalistas han notado "mucho respaldo de los compañeros" y "gratitud", con "los ánimos muy altos" y muchas ideas que aportan al comité de huelga.

"Quieren seguir manteniendo la movilización viva", continúan fuentes del comité de huelga, con una serie de miembros que se ven "arropadísimos".

Los sindicatos esperan una llamada para volver a negociar, aunque su opción favorita es "buscar a una tercera persona", un mediador que podría estar en el Consello Galego de Relacións Laborais.

"Estamos siempre disponibles para negociar, pero si llaman y viene el mismo interlocutor (el director general de la Función Pública, José María Barreiro), ya dejamos claro que vamos a aceptarlo. Solo se dedica a torpedear y faltar al respeto a los trabajadores

Los sindicatos rechazan el argumento de Barreiro de que debe estar en la mesa de negociación, pues recuerdan que el preámbulo de la Ley de Empleo Público de Galicia los excluye expresamente del funcionariado autonómico, por lo que piensan que no es un interlocutor válido.

El seguimiento de la huelga indefinida, que arrancó el 7 de febrero, ha sido este miércoles, según los sindicatos de un 90 % en Pontevedra y Vigo, un 86 % en Ourense, un 84 % en Santiago, un 83 % en Lugo y un 80 % en A Coruña y Ferrol, con más de un 90 % en los partidos judiciales más pequeños.

Las negociaciones quedaron rotas con desacuerdo en los cinco puntos que reivindican los trabajadores: igualación del complemento salarial autonómico con las demás comunidades, que no haya descuentos por bajas por enfermedad, conversión de refuerzos en fijos, recuperar las plazas amortizadas y que los trabajadores sustitutos cobren según el trabajo que realizan y no conforme a su categoría anterior.

Te puede interesar