ANIVERSARIO PADRE FEIJOO

Un legado inmortalizado en letras y monumentos

El Archivo Histórico de Ourense guarda valiosos textos y obras del autor

El Archivo Histórico de Ourende mostró el pasado mes de junio, en la jornada de puertas abiertas, una amplia muestra de los documentos que atesora relativos o con autoría del Padre Feijóo. Se pudieron contemplar ejemplares del Teatro Crítico Universal, su obra más conocida, ejemplares de las Cartas eruditas y curiosas, una obra que polemiza con el autor, titulada Anti-Teatro Crítico, y una biografía relacionada con la vida y la obra de este ilustrado ensayista, además de documentos y dibujos relacionados con distintas efemérides en las que se ha ensalzado su memoria.

Entre ellos se encontraban unos bocetos sobre otra escultura posible, en la que el fraile aparece sentado. Finalmente se eligió la que ahora se puede ver, al considerar que tenía mejor porte.

En Oviedo, el Padre Feijóo también ha sido inmortalizado con una escultura de piedra, obra de Gerardo Zaragoza, y que fue inaugurada el 27 de marzo de 1954 en la Plaza que también lleva su nombre, Feijoo. Reproduce una imagen del filósofo y ensayista, orientada justamente en dirección a la celda que ocupó en el Monasterio de San Vicente, hoy Museo Arqueológico Provincial de la ciudad. En el pedestal de la estatua hay una inscripción que pone: "La ciudad de Oviedo desde donde el Padre Feijoo derramó por el ámbito de España su inmortal 'Teatro Crítico' y sus 'Cartas Eruditas' dedica al gran polígrafo este monumento claro y perdurable como su genio y como su gloria MCMLIII".

En Lugo, en el monasterio de San Julián de Samos cuenta con un claustro dedicado al Padre Feijoo que se construyó entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII. Su estilo es de transición del renacimiento al barroco. Consta de tres plantas.

El patio del claustro está tapizado por un jardín y lo preside una estatua del Padre Feijoo, obra del reconocido escultor Francisco Asorey, de 1947.

Además de estos reconocimientos físicos, el Padre Feijoo ha sido el centro en Oviedo de varios simposios internacionales para estudiar su obra e influencia. El primero de ellos fue en el año 1964 y se llevó a cabo bajo el título "El padre Feijóo y su siglo".

Además cuenta con un instituto universitario que lleva su nombre.

Te puede interesar