20-D

En Marea acecha en Ourense al tercer diputado del PP o al único del PSOE

uploaded_gra
photo_camera Grafico de la encuesta de resultados electorales.

El PP ganaría en España pero lejos de la mayoría absoluta, C's podría ser la segunda fuerza, mientras Podemos podría aprovecharse de coaliciones autonómicas, mientras Nós perdería la representación, según la encuesta de Infortécnica 

El PP ganaría las próximas elecciones generales en Ourense aunque con el riesgo de perder el tercer diputado, quedándose con dos -Miguel Angel Viso y Celso Delgado, pues ese es el orden de la candidatura al Congreso-, según la encuesta de Infortécnica para La Región. El 20,3% de todos los ciudadanos encuestados le otorga ese resultado pero el porcentaje sobrepasaría el 58% si se refiere a los tres partidos con posibilidades de lograr representación.

En Marea sería la beneficiaria indirecta de esta situación complicada para el tercer escaño del PP pues, de hecho, el sondeo atribuye un más que probable diputado a esta formación de izquierdas -que en Galicia incluye a Podemos, Esquerda Unida y Anova-; todo ello a costa, bien de ese tercero del PP (escaño al que aspira Ana Belén Vázquez) o del único que ahora tiene el PSOE en la provincia y por el que pugna la socialista Rocío de Frutos. La coalición se convertiría entonces en la segunda fuerza en Ourense.

La situación se repite, salvando las distancias, a nivel nacional. El PP, con Mariano Rajoy como cabeza de cartel, ganaría las elecciones del 20-D de haberse celebrado en las últimas semanas, según la encuesta. Pero quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (175 escaños), al lograr entre 110 y 120 diputados y un 13,1% de los apoyos de los ciudadanos españoles sondeados. Tiene actualmente 186 congresistas.

La segunda fuerza más votada a nivel nacional sería el PSOE que lidera Pedro Sánchez, con un abanico entre 70 y 76 escaños, muy lejos también de los 110 que logró en 2011, cuando aún no habían aparecido las "mareas" ni Ciudadanos planificaba el salto a la política nacional. El PSOE conseguiría el 20-D un 12,4% de los apoyos de los ourensanos encuestados. Poca distancia separa a los socialistas de Ciudadanos, siempre según la encuesta, puesto que podría alcanzar entre 66 y 72 escaños; incluso estaría en condiciones de superar a los socialistas puesto que lograría un 10,2% de los apoyos, entre los ciudadanos sondeados, muy cerca del porcentaje de respaldo para el PSOE.

Podemos se situaría en cuarto lugar, con un 57% de los votos entre los encuestados y entre 36 y 40 escaños. Pero es importante destacar que en Galicia, por ejemplo, concurre con En Marea, y un 8,9 por ciento de los ciudadanos encuestados precisó que votaría a partidos o coaliciones autonómicas, que lograrían a nivel nacional entre 56 y 60 escaños. Ello supone una previsión de crecimiento de votos en estas formaciones, aunque de forma moderada; sería, eso sí, suficiente para aumentar el respaldo al partido de Pablo Iglesias. De hecho, señala la encuesta electoral que en Galicia la irrupción de En Marea, que quitaría un escaño al PP o al PSOE, podría lograr hasta cinco diputados.

Esas expectativas para la coalición abocarían a los nacionalistas agrupados en torno a Nós (fundamentalmente el BNG) a un descenso importante en apoyos. Actualmente, el Bloque cuenta con dos diputados. IU, que en Galicia va con Podemos y Anova, lograría a nivel nacional entre 4 y 6 diputados en el Congreso.

Te puede interesar