LA CATEDRAL DE SANTIAGO EMITIÓ 19.435 'COMPOSTELAS' DURANTE EL PRIMER SEMESTRE QUE CERTIFICAN LA ELECCIÓN DEL CAMINO MOZÁRABE EN 2010, LO QUE REPRESENTA 3.000 MÁS QUE EN EL ANTERIOR AÑO SANTO

Más peregrinos para la Ruta de la Plata en este Xacobeo

En el primer semestre del año, Galicia ha recibido 3,7 millones de turistas y 200.000 excursionistas. En total, la cifra de visitantes entre enero y junio alcanza casi los cuatro millones de personas, de las que 19.435 eran peregrinos que decidieron utilizar la Vía da Prata o el Camino Mozárabe, a su paso por Ourense para llegar a Santiago.
Más peregrinos para la Ruta de la Plata en este Xacobeo
Estos datos representan que el camino hacia Compostela que pasa por la provincia incrementó en 5.000 personas más en comparación con el primer semestre del año del 2009, y a tres mil más que en el anterior año Xacobeo, celebrado en 2004.

Las cifras corresponden a la cantidad de cartas compostelas emitidas desde la Catedral de Santiago, a los viajeros que hayan recorrido al menos 100 kilómetros de alguno de los siete caminos jacobeos.

De hecho, la distancia desde la capital de la provincia a Santiago, ronda los 105 kilómetros, por lo que todos los viajeros del Camino Mozárabe que solicitaran su compostela, pasaron por Ourense o hicieron uso de alguno de los albergues que se extienden por la provincia.

Así, la Catedral de Santiago entregó, incluyendo los siete caminos jacobeos, un total de 136.500 de enero a junio de este año, de las que un 14,2% pertenecen al Camino Mozárabe.

Además, según datos proporcionados por la Dirección Xeral de Turismo, la provincia registró incrementos notables de visitantes en el primer semestre del año. En concreto, el 4,5% más que en el mismo periodo del 2009. El repunte tiene relevancia puesto que en 2009 se había producido un descenso del 14,6% respecto al 2008, por lo que respecto a este último el repunte es del 29,1%.


MÁS ACTOS DeL XACOBEO

Si bien el incremento de visitantes a la provincia es una buena noticia en materia de promoción turística, otra positiva lo es también el hecho de que la Sociedad de Gestión del Xacobeo haya incrementado el número de actividades en Ourense para este mes de agosto, después de que en la programación del primer semestre del año los actos culturales del Xacobeo llegaran sólo a tres concellos, relegando a la provincia al último escaño en la cantidad de actividades, incluso por debajo de Ferrol y Lugo.

Así, los ourensanos podrán disfrutar durante el mes de agosto, ciclos de música culta en Allariz, un concierto de Mercedes Peón en Viana do Bolo, ciclos de órgano y música antigua en Xunqueira de Ambía, festivales culturales en Verín, la actuación del Circo Acrobático de Pekín en Celanova (hoy), el concierto de la Banda de Música de Xinzo en Baños de Molgas, o la exposición de fotografías de naturaleza 'Wildlife' en O Barco de Valdeorras, entre otros.