ENTREVISTA

Sara Casasnovas: “Mi meta ahora es ‘la chica del maletero', mi estreno como directora”

La actriz ourensana acaba de estrenar la obra teatral "Palabras malditas", de Eduardo Alonso, con Luma Gómez y Miguel Insúa, en la que interpreta a Clara Campos

Sara Casasnovas, actriz ourensana.
Sara Casasnovas, actriz ourensana.
Sara Casasnovas: “Mi meta ahora es ‘la chica del maletero', mi estreno como directora”

La actriz ourensana Sara Casasnovas acaba de estrenar la obra teatral "Palabras malditas", de Eduardo Alonso, con Luma Gómez y Miguel Insúa, en la que interpreta a Clara Campos, una prostituta de la rúa Papagayo, en los años 40, que descubre la poesía. La obra se estrenará el 28 y 29 de mayo en el Teatro Principal de Ourense, tras la gira en Galicia y la temporada en el Teatro Español de Madrid.

¿Qué le cautivó de Clara Campos? 
Clara es un personaje con un amplísimo recorrido emocional y la relación que guardo con mis dos compañeros en la obra tiene todos los ingredientes para hacerla crecer función tras función. Es una obra muy bella que me permite reafirmarme de nuevo en los teatros de Galicia. 

¿Y qué es lo que menos le gusta?
Su sentir en carne viva, cuando alguien perpetra su intimidad tal vez sea lo que menos me guste, aunque también lo que más. 

¿Existen palabras malditas? ¿Tiene usted algunas?
Las palabras calman, mecen, enamoran, engañan, producen odio o dolor y resuenan en el cuerpo cuando se escuchan o se pronuncian de un modo u otro. Hay palabras que condenan, palabras malditas.

¿La poesía nos puede salvar?
Sobre todo acompañada de buen vino. Lo cierto es que creo en el arte como el mejor motor de cambio. Decía Clarice Lispector que el arte de escribir es una maldición que salva y que hay que pescar la entrelínea, la no palabra, para poder sacar finalmente la palabra. ¡Y que satisfacción tan grande cuando la palabra sale!

¿Son éstos buenos tiempos para escuchar o la velocidad de las imágenes y la información han ganado esa batalla y ya no se reflexiona?
Escuchar activamente con todos los sentidos es una virtud, y algo fundamental en el escenario. A veces uno está mirando y no ve nada y el exceso de información contribuye a eso, es cierto. 

Trabaja mucho en teatro, ¿cómo está la situación en Galicia? 
Trabajo todo lo que puedo. El teatro en Galicia cuenta con grandes profesionales y nuevos talentos muy a tener en cuenta. Aunque la situación ha sido mejor de lo que es ahora, seguimos trabajando con esfuerzo, respeto y esmero.

Ha comentado alguna vez su amor a la escritura, ¿hay ya algún guión escrito?
Alguno hay, pero hablaremos de ellos cuando le llegue su momento, aún es pronto. 

¿Existe algún personaje que le gustaría poder hacer por alguna razón, exceptuando el de Rosalía de Castro?
Unos cuantos. Antígona, por ejemplo; he estado a punto de hacerla y el proyecto se fue al garete. 

¿Cuál es la meta más inmediata a la que quiere llegar?
El estreno de “La chica del maletero”. Es mi ópera prima como directora. Se trata de una historia vampírica que está ambientada en la Costa da Morte y que que aguardo salga a la luz muy pronto.