CULTURA

La MOTI busca cantera y un público más joven

La 14ª edición apuesta por obras gallegas e incluye "teatro para bebés"

La edición número 14 de la MOTI quiere "que los adultos vuelvan a ser niños". Así lo ha indicó el director del festival, Fernando Dacosta, durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Liceo. Dieciseis representaciones del 23 al 30 de diciembre traen a Ourense teatro de calle, espectáculos de danza y de sombras y el famoso "teatro para bebés". 

La Mostra de Teatro Infantil de Ourense es uno de los clásicos de Navidad para fomentar la conciliación, aspecto en el que el Concello "pon moita énfase", destacó el alcalde, Jesús Vázquez. "A cultura é un elemento esencial para os cativos, unha factoría de soños, como di o lema.", añadió.

Dacosta apuntó la "variedade de xéneros e estilos" de esta edición, como la mezcla de teatro y música y la importancia de las franjas de edad. "Haberá unha obra para maiores de oito anos que trata sobre a preadolescencia", adelantó. También habrá "teatro para bebés", que busca el contacto temprano con la cultura. 

Una de las características del festival es su distribución en cuatro espacios: campus universitario, Teatro Principal, Auditorio y la calle. "Dende a Universidade queremos alimentar a canteira e o gusto polas artes escénicas, asegurar o relevo xeneracional", apuntó el vicerector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez. Olga Mojón, directora del Teatro Principal, señaló uno de los objetivos de la MOTI: "Ensinar aos nenos a pensar dende pequenos e crear público". 

Teatro de calle para empezar

Una compañía ourensana, Trécola, abrirá la muestra en la praza de San Martiño con la obra "EMOTIonario". Además, el festival gana carácter internacional con una representación argentina que tendrá lugar el 30 de diciembre en el Principal. Se trata de un homenaje al teatro de sombras de Valeria Guglietti. El precio de las entradas será de 3 y 4 euros, excepto el teatro de calle, que será gratuito. 

Te puede interesar