NUEVOS DERECHOS

La nueva ley permitirá a los taxis dar servicios sanitarios

Los profesionales de cinco villas deberán tener incorporado taxímetro a partir de su implantación 

La nueva ley permitirá a los taxis dar servicios sanitarios

Los profesionales del taxi podrán ofrecer servicios sanitarios a partir de la aprobación del reglamento correspondiente a la nueva Ley del Taxi de la Xunta, que se está sometiendo desde la pasada semana a exposición pública para que se presenten alegaciones. Precisamente el martes de la semana que viene está convocada una asamblea a nivel gallego, en A Coruña, para "poner en común esas alegaciones que hemos tratado a nivel local", explica el presidente de los taxistas de Ourense, Francisco Álvarez.

Añade que "lo más interesante para nosotros es esa nueva posibilidad que se nos abre de trabajo, que es muy bueno para nosotros". Añade que antes, para servicios como el de enfermos de diálisis, que deben acudir periódicamente al hospital, "los concursos que sacaba la Xunta para cubrir estos servicios especificaban que tenía que ser un transporte autorizado", una cláusula que desaparece con la aplicación de la nueva ley.

A éstos se añaden "los enfermos que reciben el alta, que antes debían ser trasladados en ambulancia y ahora podemos llevarlos nosotros". A este concurso de servicios sanitarios "nos presentaríamos como asociación a través del servicio de Tele Taxi".

La asociación agrupa a un total de 210 conductores en toda la provincia y más de 100 -106, en concreto- en la ciudad, que se podrán beneficiar de esta nueva fuente de empleo a través de la comisión de determinados servicios sanitarios.

A nivel de toda Galicia, afecta a alrededor de 3.500 profesionales del taxi y a otros 140 vehículos que se dedican a la actividad de alquiler con conductor.

Otro de los aspectos que aborda la nueva ley del taxi es la obligación de que los profesionales del sector que desarrollen su labor en villas con más de 10.000 habitantes incorporen un taxímetro a sus vehículos (en Ourense, Barbadás, Xinzo de Limia, Verín, O Barco de Valdeorras y Carballiño). En este sentido, Francisco Álvarez señala que los socios "ya han sido informados", aunque recuerda que, en caso de no haberlo hecho todavía, deben tener este aparato operativo "en un plazo aproximado de cuatro meses", que es lo que se calcula que tardará en tramitarse el reglamento ahora en fase de exposición pública.n