EMPRESAS

Coren refuerza su compromiso con el rural y la innovación en sus plantas

La cooperativa invertirá 26 millones en 2019 para "consolidar su liderazgo en el sector", creando además 325 empleos estables

Coren refuerza su compromiso con el rural y la innovación en sus plantas

nnn El Grupo Coren tiene clara la hoja de ruta que debe seguir para "hacer frente a las demandas de los nuevos tiempos y los mercados". Así lo dejó claro ayer el director general de la cooperativa ourensana, Emilio Rial, en la presentación del acto celebrado en las instalaciones de la empresa en Santa Cruz de Arrabaldo para detallar su Plan de Inversiones Estratégicas para 2019, al que destinarán 26 millones con dos claros objetivos: consolidar el liderazgo en el sector agroalimentario y continuar creando riqueza en la provincia, ya que se generarán 325 empleos directos y estables.

Las líneas maestras de la estrategia las detalló el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, ante el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que quiso arropar al "gran buque insignia" de su sector. También estuvieron en el acto los miembros del consejo de la cooperativa; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; o el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

La inversión planificada por Coren se centra en la mejora de sus instalaciones, una clara apuesta por la innovación con las nuevas tecnologías y el impulso de la agricultura ecológica. "Buscamos consolidar los proyectos actuales, pero cualquier negocio pasa también por generar nuevas actividades, diversificarnos para crear potencial", indicó Gómez-Franqueira.


Proyectos


En lo que respecta a las instalaciones de la cooperativa, la inversión superará los 10,7 millones para "seguir con la actualización permanente" de los centros de procesado avícola, porcino y vacuno, incorporando nuevas tecnologías 4.0 "para mejorar nuestra cadena logística". Mejorar el bienestar animal "con sistemas que solo tienen otras tres empresas en Europa" es una de las máximas de la firma ourensana, pero también lograr una mayor eficiencia energética generando biogás a partir de los lodos, lo que contribuirá también a reducir la factura eléctrica, o con una nueva planta de energías renovables "que triplicará la actual".

Por otro lado, Coren quiere poner en marcha el próximo año nuevos centros de incubación y selección genética en avicultura (15,4 millones), lo que permitirá adaptar los productos a las necesidades específicas de cada mercado. Se construirán en los concellos de Portomarín, para producciones camperas y Vilamarín, de pavitos.

Asimismo, Coren iniciará en 2019 un proyecto agrario de producción ecológica en Cualedro. A través de un convenio con el Banco de Terras, se regenararán 350  hectáreas. "El objetivo es conseguir 700.000 kilogramos de cereales", dijo Gómez-Franqueira, que subrayó que esta iniciativa supone una clara apuesta por revitalizar el rural gallego, en la línea de otras como la recuperación de montes comunales quemados o de bosques de castaños, consumiendo 4,5 millones de kilos de castaña, lo que supuso una inyección de siete millones en el campo. 


Feijóo: "Son un referente internacional en calidade"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se deshizo en elogios hacia la gestión del Grupo Coren y de su máximo responsable, Manuel Gómez-Franqueira, reconociendo la trayectoria de una empresa con más de 55 años de historia y que se ha convertido en "un referente internacional en calidade", poniendo el foco en la labor de internacionalización, pero también en el "compromiso" con la tierra.

"É unha aposta por Galicia e o sector primario, desde Ourense para o mundo", destacó el presidente de la Xunta, que puso en valor la capacidad de Coren para mirar al futuro: "Estamos orgullosos da súa ambición, con proxectos maduros e planificados que, o máis importante, xera emprego estable".

Feijóo destacó también la importancia de la "innovación, un valor engadido" que aplica la cooperativa ourensana, apuntando que el Gobierno gallego "tamén reforza o seu orzamento para esta materia".

El presidente autonómico citó el sector agroalimentario como clave en el futuro de Galicia. "Só pode crecer. Todos saben o que hai que facer, pero hai que facelo, esa é a fortaleza de Coren, fundamental para ser unha potencia", concluyó Feijóo.