FESTIVAL DE CINE

"Las Brujas de E'lente" se estrenará en el OUFF

El festival acoge la presentación mundial de la pieza ourensana

Simón Vázquez, director de "Las Brujas de E'lente".
Simón Vázquez, director de "Las Brujas de E'lente".
"Las Brujas de E'lente" se estrenará en el OUFF

El OUFF dio a conocer ayer elprimer estreno mundial que acogerá su programación: "Las Brujas de E'lente", una producción ourensana rodada íntegramente en la provincia. La película, dirigida por Simón Vázquez (Ourense, 1992), contó con la colaboración de la Diputación de Ourense, así como de los Concellos de Piñor, O Carballiño, San Amaro y Ourense.

Su director, que reconoce sentirse "en una nube" estos días, prepara los detalles finales de la pieza audiovisual, rodada durante los últimos cinco años. "En un principio iba a ser una cosa muy pequeña y familiar, pero en el proceso se acabó convirtiendo en un largometraje", señala Vázquez. La pieza se estrenará en el Auditorio Municipal de la ciudad, el próximo 2 de diciembre, a partir de las 18,00 horas.


La historia


"Las Brujas de E'lente" cuenta la historia de Eva, una joven a la que sus padres envían a un internado una temporada. Tiempo después regresa a su casa para rescatar a su hermana, a la que cree que sus padres no están tratando bien. Es entonces cuando descubre que ese es el menor de sus problemas, a partir de ahí, la película hace una revisión de la mitología bíblica, un poco "turbia", tal y como explica su creador. 

"Es un blockbuster-indie hecho de forma artesanal con toneladas de pasión y esfuerzo y con una historia de amor al más puro estilo Guillermo del Toro", avanza el joven. La pieza está cargada de ficción, misterio y amor, una combinación que Vázquez está deseando dar a conocer al público. "Queríamos abrir este año, empezar a distribuir la película en un festival y hacerlo en Ourense. Por necesidad casi tenía que ser el OUFF y hemos conseguido tres de tres, así que estamos muy contentos, la verdad", comparte Vázquez, que se estrena con esta obra como director de largometrajes, después de haber realizado varios cortos a lo largo de su carrera. 


El equipo


Desde los primeros momentos del proceso creativo, el director contó con dos personas más en su equipo, "el núcleo duro", en sus palabras. "En rodaje, en las unidades grandes, llegamos a ser unas 30 personas de media, pero también se ha dado la situación de cubrir esos mismos puestos con siete personas", comenta. Vázquez reconoce la importancia que sus padres y sus amigos han tenido en estos cinco años, por el apoyo que le han brindado durante todo el proceso. 

"En el equipo artístico estamos muy contentos, he tirado mucho de apuestas personales mías, menos conocidos pero me parecen unos monstruos a nivel actoral", destaca. Entre el elenco se encuentran nombres reconocidos en el panorama audiovisual gallego, como Luis Iglesias, que forma parte de "Matalobos", Isabel Blanco, Rubén Riós, Sabela Arán, Fernando González, Alba Recondo o Rosa Álvarez. "Hay personas que han participado y que están ahora mismo viven en Londres, así que a ver si consiguen venirse al estreno en Ourense".


Los espacios


"Las Brujas de E'lente" se rodó en diversas localizaciones de la provincia, como San Amaro, Piñor, el monasterio de Melón, Carballiño o el río Sil en la zona de la Ribeira Sacra. "Nos movimos mucho, pero como para no hacerlo, en Ourense se te hace solo el trabajo", bromea Vázquez.