REPORTAJE

Pioneras desde Ourense

La historia la hacen, día a día, hombres y mujeres, aunque durante siglos a ellas se les intentó negar esa posibilidad y muchas de sus historias fueron arrastradas al olvido

Pioneras desde Ourense

Sus historias fueron marginadas durante siglos, sus nombres abandonados a la invisibilidad y sus vidas y logros relegados a la indiferencia. Pero, afortunadamente, el olvido absoluto no logró imponerse sobre estas mujeres. Lentamente, y con mucho trabajo de investigadoras, universidades, y algunas entidades, se está logrando recuperar la memoria y las biografías de muchas ourensanas que hicieron historia en ámbitos como la música, la investigación, la ciencia, la medicina, el arte, la literatura, la política, la empresa o la docencia.


Así, desde la primera gaiteira de Galicia que fue, precisamente, una ourensana, María Aurea Rodríguez, nacida en 1897 en Muntián, y que lideró el grupo de gaitas Os Maravillas de Cartelle, hasta la primera embajadora de Costa Rica, la ourensana Teresa Martínez Randulfe, la lista de mujeres nacidas en esta provincia que han marcado camino es incontable.


Ejemplos abundan, como la primera mujer que abrió su propia farmacia en Galicia, María López de Guadalupe, que vivió en el siglo XVI; o Antonia Ferrín Moreiras, nacida en Carballiño 1914 y en 1963 leyó la primera tesis defendida en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago. Además, realizó importantes estudios de astronomía. 


En el ámbito artístico destacan nombres como el de la pintora Carmen Legísima; la poeta más premiada del pasado siglo XIX, Filomena Dato;  la historiadora Olga Gallego, la primera mujer que fue aceptada en la Real Academia Gallega; o la escritora Clara Corral Aller, nacida en 1847 y que aparece  como correspondiente en la primera nómina de la Real Academia Galega en 1906. También es interminable la nómina de mujeres que asumieron el liderazgo social y reivindicativo.

Olimpia Valencia, la  primera médica gallega 

olimpia_resultOlimpia Valencia López, nació en Baltar el 14 de diciembre de 1898 y fue la primera médica ginecóloga gallega, habiéndose convertido en el año 1925 en la primera gallega que logró la licenciatura en Medicina. También fue miembro fundador de la Academia Médico-Quirúrgica de Vigo y de la Alianza Francesa. Olimpia Valencia, según destaca Carmen Pérez Pais en una biografía para el Consello da Cultura Galega, fue también una mujer comprometida políticamente con su tierra. 
En junio de 1931 aceptó encabezar un llamamiento de apoyo a los candidatos galleguistas de la provincia de Pontevedra y en junio de 1936 otro en favor del plebiscito del Estatuto Galego. 
Olimpia Valencia sufrió las consecuencias de estas demostraciones políticas y fue represaliada por ello. Aún así se mantuvo profesionalmente activa hasta los ochenta años. Falleció en 1987.

Eugenia Pereira, química  y creadora de productos

perfil_pionera_resultMaría Eugenia Pereira Rodríguez nació en  Carballiño en 1895. Estudió Química, que en aquellos años se llamaba Ciencia. Logró aprobar unas oposiciones y consiguió ser jefa del laboratorio de Aduanas de  la ciudad de Barcelona. Posteriormente, creó su  propio laboratorio químico, donde ideó una pasta y un líquido dentífricos, lo que después se convirtió en el primer detergente líquido que se utilizó en España.
Obtuvo, con una nota media de notable, la licenciatura en Farmacia, en el año 1923. Tres años antes, en 1920, también figuraba como matriculada en la  Facultad de Medicina.
Trabajó en régimen de pensión en el Instituto Pasteur. Realizó sus estudios en la Universidad a pesar de la oposición de su padre, quien aseguraba que a una mujer le bastaba con saber guisar, coser y pasar la plancha. Finalmente, accedió a los deseos de su hija de estudiar. 

Maruxa Villanueva, actriz de éxito en Argentina

maruxa_resultNacida en A Barrela (Carballwdo-Lugo) en 1906, residió después en Ourense y posteriormente emigró a Argentina. Allí iniciaría una exitosa trayectoria teatral, cuando en el año 1938 se incorporó a la Compañía de Teatro Aires da Terra, en la que también estaba el ourensano Fernando Iglesias, conocido como Tacholas. Formó su propia compañía y puso en escena la práctica totalidad de la obra de Castelao.

Xesusa Prado, miembro del PCE emigrada a Cuba 

xesusa_resultXesusa Prado López nació el 21 de noviembre de 1887. En 1910 emigró con su padre a Cuba. Allí desarrolló su conciencia social y cultivó su pasión: la escritura. En torno al año 1934 regresó a Ourense y regentó la conocida "Tintorería alemana", en O Couto; todo ello, además de  ingresar en el Partido Comunista Español (PCE). Participó en las grandes huelgas obreras de Asturias y fue apresada. En 1938 regresó a Cuba, donde abrió la tintorería "El Buen Gusto". Fue también vicepresidenta de la Asociación Hijas de Galicia, y una de las fundadoras de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en 1961. El comandante Che Guevara la designó para ser docente en los círculos de estudios del Banco Nacional que él dirigía, según datos de Nydia Sarabia. Falleció en La Habana en 1971.