18.633 EMPLEADOS EN LA ACTUALIDAD

Ourense perdió 1.500 empleos públicos en los últimos cinco años

photo_camera La administración local tiene en la provincia 4.568 trabajadores

La mayoría eran de la administración local, aunque la Xunta también ha reducido la plantilla en 627 personas, si bien conserva 10.801 empleados 

Los últimos años de crisis también han causado bajas en el empleo público en Ourense. Desde el 2009 hasta comienzos de este año la provincia perdió 1.435 puestos de trabajo en este sector, lo que supone bajar de la cifra de los 20.000 trabajadores. De acuerdo con los datos del Ministerio de las Administraciones Públicas, hace cinco años se contabilizaban 20.068 trabajadores en Ourense, pero la cifra fue cayendo hasta los 18.633 que se cifran en la actualidad. Privatización de algunos servicios —incluso eliminación—, recortes en los puestos de libre designación y congelación de la Oferta de Empleo Público (OPE) justifican parte de esta merma.

"Eu creo que se suprimiron máis de 1.500 postos de traballo en Ourense, pero xa non son poucos", razona Pedro Barreiros, secretario xeral de Servizos á Cidadanía de Comisiones Obreras, para quien en los últimos años "houbo unha reducción brutal no persoal".

Sin embargo, las cifras son dispares, a juzgar por los datos que da el ministerio. De los 1.435 empleos perdidos en el periodo analizado, la mayor parte han sido en la administración local —concellos y Diputación—, que desde el 2009 perdió 1.063 trabajadores. En orden de importancia, le sigue la Xunta, con 627 empleos eliminados, aunque el personal adscrito a la Universidad creció en 279 personas. Luz Limia, responsable del área de Función Pública de UGT cree que los puestos perdidos en los concellos "han sido los de personal de confianza y temporales, no los funcionarios de carrera". Ella cree que, efectivamente, el empleo público en administraciones como la Xunta "está cayendo bastante".

La administración gallega es el principal sostén laboral del empleo público en la provincia, con 10.801 de los 18.633 empleados cuantificados, lo que tiene su lógica, debido al alto número de competencias asumidas. Le siguen los 92 concellos y la Diputación, que tienen en nómina a 4.568 personas, mientras que la Administración del Estado conserva 2.815 empleos en la provincia. Por último, los servicios adscritos a la Universidad dan trabajo en Ourense a 449 personas.

FUTURO

No parece fácil que se vayan a recuperar las plazas perdidas en los últimos años, aunque el interés del opositor va en aumento. Eugenia Cuiñas, directora del centro Cefiasa Adams, especialista en la preparación de pruebas de acceso a la Administración, percibe un repunte atribuible a las 70 plazas que han salido para Instituciones Penitenciarias y las 614 del Servicio Canario de Salud. Por lo que respecta a la Galicia, señala que hasta final de año no se conocerá el número de plazas ofertadas.

Eugenia Cuiñas reconoce que podría aumentar la oferta de empleo público si se eleva el 10% de la tasa de reposición, "que solo se cubría para Policía, Guardia Civil o Inspección de Hacienda". En ese sentido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció recientemente que la reposición podría crecer al 20% en los próximos años. Sin embargo, los sindicatos UGT y CC.OO. tildan de "pouca cousa" los puestos que se puedan convocar en los próximos meses.

Te puede interesar