CAÍDA DE EMPLEO

Ourense sigue a la baja en el número de contratos

Ourense. 02-07-14. Local. Oficiña de emprego en Ourense. 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Oficiña de emprego en Ourense.

La caída en octubre fue del 12%, diez puntos más que la media gallega 

Los datos del paro del mes de octubre en Ourense no solo evi- dencian un regreso a tasas negativas, sino también que los contratos formalizados por las empresas han sufrido un repentino frenazo. En octubre se hicieron en la provincia 5.837 contratos, 834 menos de los realizados un mes antes, lo que supone un descenso de un 12,5% en la tasa mensual. Ourense ha sido la provincia que ha presentado peores datos en Galicia, ya que la co- munidad sufrió un retroceso medio del 2,7%. Salvo en A Coruña, donde la cifra creció un 3,3%, en Pontevedra la caída fue del 4,5% y en Lugo, del 10,6%.

Tampoco es positiva la tasa interanual en Ourense, de nuevo la única con indicadores en rojo ya que en octubre de este año se hicieron 98 contratos menos de los suscritos este año, lo que supone una bajada del 1,6%, frente a los porcentajes positivos en A Coruña (14,7%), Lugo (6,8%) y Pontevedra (0,10%).

También Ourense ha sido la pro- vincia más plana en cuanto a agilidad laboral de los diferentes sectores productivos, hasta el punto que en industria, construcción y servicios el número de altas o bajas apenas difiere con el paso de los meses y en el caso de la agricultura las oscilaciones también son escasas, con un ligero incremento de las contrataciones en la época de la recolección de algunas cosechas.

El Servicio Público de Empleo hizo públicos ayer los datos referidos a los contratos hechos a emprendedores y en Ourense se han realizado en octubre 48, de los que 31 son hombres y 17 mujeres. Por edades, el mayor número de incorporaciones al mercado laboral se produjo en la franja que va desde los 35 a los 45 años, mientras que por el nivel de estudios, la mayoría acreditan estudios secundarios y, curiosamente, no se incorporó al mercado laboral ningún universitario bajo la fórmula del contrato a emprendedores.

Comarcas

Los datos de los demandantes de empleo registrados en las oficinas públicas a final del mes pasado también revelan que ninguna comarca ourensana se ha salvado de la subida de paro. En la provincia el incremento de desempleados ha sido de 941 personas, hasta alcanzar la cifra global de 26.258 parados. De nuevo ha sido la ciudad y los municipios que la rodean la más castigada por el desempleo, hasta sumar 257 parados más, pero no le van a la zaga las comarcas de Verín y O Carballiño, que anotaron 166 y 157 parados más, respectivamente.

La capital, donde se concentra la mayor actividad económica, sumó el mes pasado 132 nuevos parados, una tendencia que se repite también en los municipios industriales que la rodean, aunque con pequeñas oscilaciones con respecto a los meses anteriores. Otros lugares como Valdeorras pierden empleos (102 en toda la comarca), pero tam- bién las oscilaciones son leves, con pocas bajas en el sector de la pizarra y vitícola. 

Te puede interesar