Ourense ultima los preparativos del primer homenaje a siete artistas del ’grupo Volter’

Unos 140 músicos, pintores, escritores, alumnos y actores ultiman los preparativos para el primer homenaje que brindará la ciudad a los siete artistas que en 1963 crearon el ’grupo Volter’, a instancias de Vicente Risco, en el bar ’O Tucho’ que desde entonces cambió su nombre, según explicó la directora del homenaje Anxeles Cuña.
Ourense ultima los preparativos del primer homenaje a siete artistas del ’grupo Volter’
El bar que desde entonces pasó a llamarse ’O Volter’ fue la versión local, única en Galicia, del ’Cabaret Voltaire’ de Zürich (Suiza), en el que se reunían los artistas de la vanguardia europea, en aquel momento representada por el surrealismo.

En Ourense, según Cuña, Risco contó lo que vio en el cabaré suizo e impulsó en 1963 la creación del ’grupo Volter’ en un homenaje que le rindieron en el bar ’O Tucho’ los pintores y escultores Xaime Quessada, Xosé Luis de Dios y Acisclo Manzano, y más tarde Manuel García Buciños (‘Buciños’), Xavier Pousa, Arturo Baltar y Virxilio Fernández Cañedo (‘Virxilio’).

El bar Volter desapareció de la plaza ’Eironciño dos Cabaleiros’ en los años 90 y la directora teatral Anxeles Cuña recibió el encargo del colectivo ’Amigos da República’ de idear y diseñar un homenaje que incluyese los tradicionales puntos de encuentro de los artistas.

‘Tomé el encargo como algo personal -explicóy con toda la ilusión, ya que es la primera vez que se homenajea a este colectivo y se recuerda su trascendencia no sólo en la ciudad, y es doblemente grato porque con algunos ya tuve relación ya que diseñaron algunos elementos para las obras que dirigí con Sarabela o el Centro Dramático Galego’.

Entre los artistas que colaboraron en algún momento con el teatro de Cuña están, según dijo, el recientemente fallecido Xaime Quessada y los escultores Acisclo Manzano y Arturo Baltar en obras como ’Hamlet’ o ’A Esmorga’.

Cuña comenzó a idear en febrero, cuando recibió el encargo, un recorrido por la ciudad que incluye ya 12 lugares que forman un ’roteiro’ que parte de la plaza donde estaba el bar Volter y pasa por la Praza do Ferro, Rúa da Paz -donde vivieron Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo y Xoaquín Lorenzo ’Xocas’-, escalinata de la iglesia de Santa María, museo arqueológico, Rúa da Barreira, Praza Maior y otros hasta terminar en el liceo.

En cada punto habrá diversas ’acciones’, según Cuña, como lectura de poemas a cargo de seis recitadoras, música con nueve grupos de diversas procedencias y estilos, montajes teatrales y grupos escultóricos a cargo de 30 alumnos y profesores de la universidad laboral y teatro representado por ’Sarabela’ y ’Maricastaña’, entre otros.

En cada lugar, el homenaje se centrará en uno de los siete artistas integrantes del grupo Volter y en el resto se mostrarán reproducciones de los murales pintados en el interior del antiguo bar y de los versos escritos en sus paredes y fotografiados antes de su desaparición por Mani Moretón.

El ’roteiro Volter’ incluirá tertulias, una presentación a cargo de la actriz Belén Constenla y numerosas actividades que ya cuentan con 140 protagonistas cuyo objetivo, según Cuña es aglutinar ’de una forma lúdica y emotiva a los vecinos de Ourense, mayores y jóvenes, en torno a esta riquísima herencia formada por un grupo de amigos unidos también por ideología e ímpetu creador que puso a Ourense en el mapa mundial’.

Todas las ’acciones’ forman un conjunto de actos ’armónico y didáctico’, según su directora, que se celebrarán el día 14 de abril a partir de las 19:00 horas y sin límite final.

Cuña no se plantea la posible continuidad de este ’roteiro’ pero aludió a la necesidad de ’poner en valor este pequeño tesoro’ de la ciudad.