ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Ourense y Zamora buscan estrategias para su desarrollo termal y cultural

El encuentro, con empresarios del sector turístico, sondeó proyectos conjuntos viables para las dos provincias de interior

Empresarios de Ourense y Zamora tomaron ayer parte en la "I Jornada de Cooperación da Rede Interprovincial de comunicación e experiencia de xestión", auspiciada por las diputaciones de ambas provincias limítrofes. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, destacó precisamente esa "cooperación" como la palabra clave de un encuentro orientado a visualizar las potencialidades de ambos territorios y generar ideas de negocio y proyectos estratégicos comunes a "dos provincias de interior, como somos ambas", según destacó la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo.

El sector turístico centró la jornada de trabajo de ayer, con dos propuestas diferenciales: la exposición de las Edades del Hombre, que acogerá la villa zamorana de Toro, y el programa de Termalismo Social de la Diputación.

El director general de Caldaria, Javier Soto, destacó que este programa provincial "pone en valor uno de los activos con que cuenta la provincia, que es el termalismo". En este sentido, Manuel Baltar recordó que "Ourense es el segundo territorio europeo con más patrimonio termal".
El director del área de Bienestar de la Diputación, José Juan Cerdeira, que expuso a los presentes las características del programa termal provincial, haciendo hincapié en el ahorro en tiempo y dinero que ofrece el uso de las nuevas tecnologías para tramitar las estancias en balneario "on line", apuntó que si en 2013, primer año del programa, se recibieron 430 personas, "al año siguiente fueron 730 y en 2015 fueron 1.742; en lo que llevamos de año acumulamos 1.200 y esperamos alcanzar las 2.000".

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó la importante riqueza con que cuenta la villa zamorana en cuanto a "patrimonio artístico, con más de 20 templos, innumerables rincones y también un importante patrimonio natural, además de gastronómico", lo que les ha valido acoger la nueva edición de las Edades del Hombre, una muestra que, según señaló Jesús Barros, responsable de la Fundación que la organiza, "reúne, bajo el título genérico de Aqua en esta vigésimo primera edición, casi 140 piezas, que van desde Juan de Juni a Antonio López".
Barros destacó que esta exposición, que ha recorrido todos los puntos de Castilla y León, y también ha viajado a Bruselas o Estados Unidos, "y es posible gracias a la implicación público-privada".

Una colaboración entre lo público y lo privado que presidió esta primera jornada de encuentro entre empresarios e instituciones de Zamora y Ourense.

Baltar: “Compartimos la ‘economía naranja"

La jornada incluyó un encuentro entre empresas de Ourense y Zamora (SpeedNetworking) del sector turístico (hostelería, empresas de turismo activo...), convocadas por la Cámara de Comercio de Ourense. En él se realizaron entrevistas bilaterales de un máximo de 10 minutos cada una, involucrando a todas las empresas participantes para favorecer el intercambio de propuestas y explorar vías de colaboración entre ellas.

Como destacó Manuel Baltar, "Ourense y Zamora compartimos varias cosas y entre ellas, potencialidades dentro de lo que se denomina 'economía naranja', que es la relativa a turismo cultural y gastronómico", que consideró "referentes a la hora de abordar una acción conjunta entre ambas provincias", todo ello ligado al turismo, sector que centró la jornada de ayer y al que pertenecían una buena parte de las empresas que acudieron a este encuentro.
El presidente provincial añadió que "este encuentro, el de la colaboración, apoyada por las instituciones y plasmada en hechos por las empresas, es el que hay que seguir impulsando para crear riqueza en la provincia".

La presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín, confirmó esa confluencia de intereses entre ambas provincias, y la necesidad de aprovecharla, en especial en dos sectores "básicos tanto para Zamora como para Ourense, como son el agroalimentario y el turístico, ligado a nuestra riqueza monumental, paisajística y gastronómica".

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