HOMENAJE

El Padre Feijoo regresa al centro de la cultura en el 250 aniversario de su muerte

La Región incorpora en su primera página una ilustración del intelectual, creada por Moreiras, para impulsar un amplio reconocimiento social a su legado

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 250 años del fallecimiento de Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, el Padre Feijoo, pensador y ensayista nacido en la aldea de Casdemiro, en Pereiro de Aguiar, el 8 de octubre de 1676.

La importancia de su obra, entre la que destacan “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas y curiosas”, y de su pensamiento racional y crítico queda patente en que la historia lo ha consolidado como uno de los referentes intelectuales esenciales en la cultura ourensana, entendida desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. Destacado por su defensa de la ciencia y la racionalidad, abordó con sabiduría ámbitosdiversos como la medicina o el derecho. Luchó contra las supersticiones y apostó por la razón.

Con la intención de promover el reconocimiento a uno de los ouresanos más universales y reconocidos, La Región realizará durante este año diversas acciones de comunicación dirigidas a promover la conmemoración de esta efeméride, uniéndose al reconocimiento de la figura de este ilustre ourensano. Con esta misión, el artista Baldomero Moreiras ha creado, expresamente para el diario, una ilustración que reproduce la escultura que el Padre Feijóo tiene en su honor en los jardinillos que llevan su nombre, y que la portada de La Región incorporará como seña de identidad. La ilustración acompañará a la identidad corporativa del periódico en sus comunicaciones internas y externas, así como sus campañas de marketing y publicidad.

Baldomero Moreiras acogió la propuesta con "mucho entusiasmo" desde el primer momento. El artista resalta la importancia del Padre Feijoo como hombre avanzado a su tiempo y que supuso "un ejemplo de razón e ilustración en un momento complicado". Colaborar con la iniciativa ha sido una "toda una satisfacción", resaltó.

El objetivo es divulgar al máximo la figura del ilustre pensador y hacer partícipes de la conmemoración al mayor número de ourensanos. Los lectores de La Región podrán tener su propia reproducción del Padre Feijoo visto por Moreiras, puesto que que será entregada en formato de lámina con el diario en las fechas en las que se cumple el 250 aniversario de la muerte del Padre Feijóo.

Además, y dada la relevancia del intelectual, fallecido en la ciudad de Oviedo, el diario instará y ayudará a colectivos de toda índole y empresas dispuestas a colaborar de forma activa en cuantas iniciativas y actividades se puedan desarrollarse con el objeto de servir para divulgar y promocionar el legado del Padre Feijoo.

El Archivo Histórico de Ourense dedicó el pasado 9 de junio el Día Internacional de estos organismos precisamente a la figura del Padre Feijoo, mostrando los documentos originales que atesora, así como algunos bocetos de la escultura en Ourense y su proceso de gestación e inauguración.

En el mes de septiembre será el Museo Arquelóxico quien tiene previsto inaugurar una exposición amplia sobre la figura de este pensador, que lleva ya muchos meses preparando y que, probablemente se exponga en el Banco de España.

El Campus de Ourense acogió a finales de año, la presentación del libro "El Padre Feijoo y el Derecho de su tiempo: una visión premonitoria de problemas candentes de actualidad», del catedrático Luis Rodríguez Ennes. El profesor destacó la vigencia de las ideas y los postulados del Padre Feijoo y la extraordinaria dimensión de su obra, así como la influencia que tuvo el ourensano en su época.

El decano de la Facultad de Derecho, Roberto Bustillo, también ha incluido en uno de sus libros un capítulo dedicado a este intelectual.

La Real Academia Galega homenajeó el pasado año a este ilustrado en el Día do Científico Galego. La elección del personaje fue por unanimidad por su defensa de la ciencia basada en la razón y en la experiencia, y por su espíritu crítico al cuestionar dogmas y difundir las ideas científicas,enfrentándose a la Inquisición, entre los estratos sociales que en el siglo XVIII tenían un difícil acceso al conocimiento.

Los próximos días 27 y 28 de noviembre, el Instituto Universitario que lleva su nombre organiza el simposio "Con la razón y la experiencia: Feijoo 250 años después".

Te puede interesar