RECONOCIMIENTO

Parada de Sil, declarada municipio turístico gallego

La Xunta destacó su patrimonio, paisaje y ubicación en la Ribeira Sacra

Parada de Sil alberga una de las mejores vistas al Cañón.
Parada de Sil alberga una de las mejores vistas al Cañón.
Parada de Sil, declarada municipio turístico gallego

El Consello de la Xunta aprobó, en su sesión celebrada ayer, el proyecto de acuerdo por el que se declara municipio turístico al Concello de Parada de Sil, que pasará a formar parte de una red que suma 44 ayuntamientos, entre los que se hallan los ourensanos de Allariz, Celanova, O Carballiño, Leiro, Monterrei, A Pobra de Trives, Nogueira de Ramuín, Ribadavia y A Veiga.

El gobierno autonómico ha querido tener en cuenta la localización de este Concello, en plena Ribeira Sacra, que cuenta con numerosos monumentos singulares, edificaciones con gran valor etnográfico e importantes recursos paisajísticos y naturales, que "actúan como impulsores da actividade turística". Esta declaración, aprobada tras la consulta de los informes favorables de la Diputación, las consellerías competentes y el área provincial de turismo, es de carácter indefinido.

El alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, manifestó su satisfacción con esta decisión del Consello de la Xunta, que "dará un novo pulo para atraer máis visitantes a un dos concellos máis atractivos da Ribeira Sacra no camiño cara a súa declaración como Patrimonio da Humanidade". Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de este Concello, Ignacio Martín Amaro, aplaudió que Parada de Sil se convierta "en municipio de referencia e capitalidade dentro da Ribeira Sacra".

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la Ribeira Sacra registró en 2014 más de 152.000 turistas que se alojaron en los establecimientos hoteleros de la zona, una cifra que supuso un incremento de un 20% respecto al total de visitantes de 2013.