EN OURENSE

El ciclista sancionado por llevar una luz intermitente: "No paro de recibir apoyos"

El ciclista denunciado por llevar una luz de seguridad sigue sorprendido y espera que la norma cambie. Miles de personas ya firmaron para que se anule su multa

Gonzalo López mostraba ayer su nueva luz, tras la multa recibida, que considera desproporcionada.
Gonzalo López mostraba ayer su nueva luz, tras la multa recibida, que considera desproporcionada.
El ciclista sancionado por llevar una luz intermitente: "No paro de recibir apoyos"

"Llevo toda la vida en la bicicleta y ahora incluso voy solo muchas veces para no molestar. ¡Y en 50 años nunca me había pasado esto!", dice Gonzalo López Casanova, que a sus 78 años se topó el pasado sábado con el lado más estricto de la ley. Un agente de Tráfico le impuso una multa de 200 euros por llevar su bicicleta a plena luz del día con una luz intermitente trasera de seguridad y el día de ayer fue un frenesí de llamadas de amigos y conocidos del mundillo que querían darle su apoyo. "No puedo ni abrir el guasap, porque me saltan 30 mensajes por minuto", afirma.

Este jubilado de banca está contrariado: "No me cabrea que me multen, sino lo desproporcionado de los 200 euros. Me parece inverosímil, todavía no me lo creo", se lamentaba ayer ante este periódico. No duda en volver a subirse a la bicicleta, aunque ya toma algunas precauciones. "Me compré una luz nueva y también un timbre, porque parece ser que también te pueden multar por no llevarlo. Eso sí, me guardé el ticket, y cuando me anulen la multa volveré a la luz anterior, que me había costado 60 euros".

Su caso es especialmente flagrante, porque él y su grupo, dice, "somos de respetar todas las normas". De hecho, la moda de muchos ciclistas de poner la luz trasera en modo intermitente no era algo habitual en él. "Habitualmente, llevo luz fija, pero en este caso la batería estaba baja y se me cambió directamente al modo de variación de intensidad, ni siquiera era algo parpadeante", relata.

La DGT reacciona

Gonzalo López señala que espera que "al menos, los políticos y las autoridades tomen nota de la injusticia y de que los ciclistas solo queremos más seguridad". Precisamente, ante el eco mediático, la DGT tuvo que salir ayer el paso y anunciar que movería ficha: " Somos conscientes de la necesidad de información en relación con las luces parpadeantes en las bicicletas. En breve nos comprometemos a dar una respuesta adecuada, favoreciendo la seguridad de los ciclistas, que es un colectivo vulnerable en la circulación". De hecho, esta falta de información es una de las cosas que subraya López. "Es triste, porque con los años que llevo en bicicleta y nunca me había enterado de que no se pudiese llevar la luz intermitente por el día", manifestó.

Más de 22.000 firmas en dos días para cambiar la normativa

La multa corrió como la pólvora por las redes y activó a la comunidad ciclista. En la plataforma change.org se lanzó una recogida de firmas para pedir "que la ley cambie y podamos llevar la luz de la bicicleta en modo parpadeante", que a última hora de ayer ya había sobrepasado las 22.000 adhesiones. Además, el afectado y sus compañeros de grupo fueron contactados por la Asociación de Ciclistas Profesionales, que les asesorarán para las alegaciones. "Una cosa es la multa y otra la injusticia. Se pasaron mil pueblos y más en una carretera de ciclistas", señala Gaspar González, uno de los que está ayudando. "La mayoría sabemos que la luz no es legal, pero la llevamos porque es más segura", indica. 

El jefe de Tráfico en Ourense, David Llorente, reconocía que la denuncia formulada estaba "bien hecha", pero que la normativa es del año 1998. "Ha habido adelantos y quizás está desfasada". Sobre las denuncias a ciclistas, dijo que "no son habituales ". 

Los hechos

Gonzalo López regresaba a la ciudad el sábado tras su ruta matutina hasta Castrelo. Se cruzó con una patrulla de la Guardia Civil, que le dio el alto al pasar la depuradora de Reza.  "Me dijo que me tenían que denunciar, porque mi luz emitía destellos y que tenía que ser fija. Le dije que no tenía ni idea y mira que llevo años", relata. 

Al día siguiente también salió de ruta, y se fijó en que gran parte de los ciclistas llevaban la misma luz y les contó el caso.