en ourense

El "poder ciudadano" traza la comunicación de los gobiernos

La inmediatez y las redes sociales centraron el debate en las jornadas sobre "diputaciones del futuro"

Las diputaciones del futuro son "transparentes, interactivas y cercanas". Esas son las conclusiones principales de los expertos que participaron este viernes en la jornada sobre comunicación política en los gobiernos locales, celebrada en el Marcos Valcárcel. Esta séptima edición de las "Deputacións do futuro", organizada por el ente provincial y la fundación Democracia y Gobierno Local, se centró en aspectos como el poder de las redes sociales a la hora de interactuar con el ciudadano o las relaciones entre el político con el resto de agentes sociales.

"Crer na comunicación favorece a confianza e unha maior interacción, é fundamental para a excelencia na xestión política e institucional", apuntó Manuel Baltar al inicio del encuentro. En este sentido, subrayó "a aposta firme do goberno provincial a prol dunha comunicación próxima, transparente e eficaz". José Luis Vicente, consultor en comunicación política, quiso destacar el posicionamiento en Twitter del presidente de la Diputación: "La comunicación en el ámbito local se gana con la proximidad y entusiasmando". 


Los expertos analizan


Estrella Montolio, catedrática de Lingüística Hispánica en la Universidad de Barcelona, expuso las claves de un mensaje político eficaz: "Debe ser sencillo y comprensible, es la única manera de garantizar la confianza de los ciudadanos". Sobre el impacto emocional habló Fran Carrillo, director de la consultora de comunicación La fábrica de discursos, entendiendo el mensaje como "la percepción que el receptor tiene de él". Así, señaló que el discurso político tiene que concentrar "en la misma duración, todo lo que quiere expresar". 

Verónica Fumanal, analista política, incidió en ese "empoderamiento de la ciudadanía", como el reto principal para las administraciones locales. "Debemos combatir la crisis de credibilidad, y para eso tenemos que saber leer la realidad de los ciudadanos. La nueva medida del tiempo es el instante", puntualizó.

Por último, el gerente de la fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, incidió en el papel "clave" de la comunicación con la sociedad. 

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